“”La tecnología no debe asustar, debe ser usada con límites y control””

En una entrevista realizada al médico especialista en psicología y psiquiatría, Emilio Hidalgo (MP 3082), se pudieron conocer los efectos de las aplicaciones de realidad aumentada, como lo es Pokémon Go. El médico insistió en los cuidados que deben tener los tutores, pero remarcó la importancia de desarrollar la capacidad lúdica de las personas, tanto chicos como grandes.

¿Qué es Pokémon Go?

Es un juego de realidad aumentada, usa la cámara del celular para mostrar el lugar en donde se encuentra la persona y en él aparecen los pokémones y otros elementos que hacen al juego.
¿Qué puede producir en las personas?

Si la persona es normal, es decir no tiene rasgos obsesivos, es un juego divertido que estimula la imaginación. Puede usarse en familia, estimula el movimiento y hasta el turismo, porque los lugares donde están los pokémones son sitios históricos. También aumenta la creatividad y la imaginación; las personas que los usan tienen que saber el nombre de los personajes, van evolucionando, hay gimnasio, y unos 250 pokémones, hay una cuestión intelectual muy importante que se moviliza. Muchos hablan de un juego individual,

¿es realmente así?

Para nada, que haya personas que lo quieran jugar solo es una cosa, pero está pensado para hacerlo en grupo, es más para hacerlo en familia.

¿Cuál podría ser lo negativo? Pokémon también tiene partes negativas, puede generar adicción, dependiendo del tiempo en que se esté jugando. Además, cuando la persona va a caminando va mirando su celular, y eso lo desconecta del ambiente real. Y por otro lado aumenta rasgos obsesivos, puede convertirse en algo en lo que estén pensando, sólo en eso, o hablando todo el tiempo del tema; y dependiendo de la hora en que se lo use puede quitar el sueño, como cualquier pantalla interactiva.

Pero como profesional no lo veo como algo necesariamente negativo, es una moda, va a estar por un tiempo, no debemos asustarnos, hay que acompañar a los chicos y poner límites en horarios y tiempo de uso, debe ser algo divertido, muchos padres no entienden la dinámica del juego, lo ven como una pavada, siempre entra la crítica, peor hay que estar abiertos, porque es hoy parte de nuestra realidad.
¿Qué otros aspectos se deben señalar?

La aplicación aumenta las endorfinas y aumenta la sensación de placer cuando se está jugando. También abre un nuevo ámbito, y quién sabe lo que vendrá en un futuro, como toda tecnología depende de cómo se use. La idea es que esto no es cuestión simple, tiene aristas positivas y negativas, la gente saludable puede aprovecharlas y puede llegar a ser hasta beneficioso, no se puede prohibir, porque el chico lo va a descargar de todos modos. Debemos aliarnos a la tecnología, para que sea algo que sume, es una de las cosas que se vienen.

¿La gente sale más a los espacios, se comunica?

Claro que sí, hay una arista social muy importante en esto, la gente va por la calle y se encuentra con otros cazadores de Pokémon, se juntan, se divierten y se mueven juntos. No debemos considerar a la persona que juega con este tipo de aplicaciones como un tonto, más bien diría que es alguien que se anima a ser quien es, inclusive en público. Los grandes también se deben permitir desarrollar su capacidad lúdica, en su justa medida.
Fuente: nortecorrientes.com.ar

You May Also Like