3 de cada 10 personas que buscan empleo no cuentan con el secundario completo

El mercado laboral da señales de que los empleos de calidad tendrán un alto componente de profesionalización y que eso generará mayores exigencias para los candidatos que busquen aplicar a un nuevo empleo. No es casual que, para cubrir una vacante reciente, una empresa pida a los nuevos postulantes mayores conocimientos o estudios que los que poseía la persona que dejó el puesto.

Esta tendencia marca un nuevo desafío para el mercado local. Según un relevamiento que realizó Grupo Gestión, sobre una base de 1 millón de curriculums vitae que se cargaron virtualmente en los últimos 18 meses, sólo 700.000 de ellos cuentan con el secundario completo. Esto nos apunta que 3 de cada 10 personas que hoy buscan empleo no terminó el secundario y que las posibilidades de hallar un empleo se podrían reducir en el mediano y largo plazo

“Los indicadores de asistencia de los jóvenes al secundario, así como los niveles de abandono, son temas serios de cara al mercado del empleo. Tengamos en cuenta que, según datos de CIPPEC, 15% de quienes están en edad de asistir al colegio secundario hoy no lo están haciendo, en un contexto donde para la mayoría de los puestos se requiere contar, como mínimo, con un título secundario”, señala César Dib, Coordinador de Selección de Personal.

Según un informe reciente de Harvard Business School, sobre más de 26 millones de búsquedas laborales en Estados Unidos, 67% de las búsquedas para cubrir vacantes de supervisor de producción requerían titulo universitario. Según el mismo informe, hoy sólo 16% de las personas que ocupan esos puestos tienen estudios de ese nivel. “Eso señala claramente la tendencia de un mayor grado de profesionalización, el cual se explica en que las personas con estudios de grado pueden desarrollar una carrera profesional, dado el mayor abanico de oportunidades a las que podrán echar mano a partir de sus estudios”, agrega el ejecutivo.

“En los próximos años, los esfuerzos por articular la formación de los jóvenes con sus intereses y las oportunidades laborales que traen las nuevas dinámicas de mercado, será clave para que puedan contar con mayores oportunidades de empleo, en un entorno cada vez más cambiante”, concluye Julieta Prada, Responsable Comunicaciones Corporativas.
Fuente: rosarionet.com.ar

You May Also Like