Abe: Japón aplicará máxima presión a Corea del Norte por lanzamiento de misil

Después de 70 días sin realizar ningún tipo de prueba nuclear, Corea del Norte sorprende llevando a cabo un lanzamiento de un misll balístico

A raíz de esta nueva provocación, las reacciones no se han hecho esperar por parte de Japón, Seúl y Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento de un misil realizado por Corea del Norte, y aseguró que Tokio aplicará la máxima presión al régimen de Pyongyang en cooperación con la comunidad internacional.

El misil disparado, el primero que Pyongyang lanza en dos meses y medio y que se estima que es un proyectil de alcance intercontinental, habría volado unos 1,000 kilómetros y caído en aguas del Mar de Japón a unos 250 kilómetros de la costa de Aomori, en la Zona Económica Especial (EEZ) nipona.

El titular de Defensa nipón, Itsunori Onodera, dijo que no se informó de que el misil haya dañado ningún navío y que alcanzó una altitud de más de 4,000 kilómetros, lo que supondría la máxima altura alcanzada hasta la fecha por un misil norcoreano e indicaría un nuevo y peligroso avance para el programa de armas del régimen.

El ejército de Corea del Sur detectó que el Norte realizó el lanzamiento en torno a las 03.17 hora local surcoreana en dirección al este y desde las cercanías de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana).

Según los datos que maneja el Pentágono, se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM), por lo que sería el tercero de este tipo que dispara después de los dos que lanzó en julio.

Este es el vigésimo ensayo de misiles que realiza Pyongyang en lo que va de 2017.

Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre las que se incluyen un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuestas beligerantes por parte de Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Nos encargaremos de ello”, dice Trump sobre último misil de Corea del Norte

Por su parte el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que “nos encargaremos de ello” al comentar el último lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, en una nueva escalada de la tensión militar en la región.

“Nos encargaremos de ello (…). Es un situación que manejaremos”, dijo Trump en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, en las que no ofreció más detalles.

Preguntado acerca de si esta nueva prueba militar modifica el enfoque de EE.UU. respecto a Corea del Norte, el mandatario aseguró que “no cambia nada” la estrategia.

Por su parte, James Mattis, jefe del Pentágono y quien acompañaba a Trump, aseguró que el último misil lanzado por Corea del Norte alcanzó un altitud “mayor” a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en “peligro la paz mundial y regional”.

“(El misil) alcanzó mayor altitud, francamente, que cualquiera de los intentos anteriores que han llevado a cabo”, dijo Mattis.

En un comunicado, el Pentágono informó de que el misil, lanzado desde Sain Ni, cerca de la capital norcoreana, recorrió cerca de 1.000 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón.

En septiembre en su intervención ante Naciones Unidas, Trump llegó a amenazar con “destruir totalmente” Corea del Norte si continuaba con la escalada militar, y bautizó irónicamente al líder norcoreano Kim Jong Un como “hombre cohete”.

Posteriormente, a comienzos de noviembre, el mandatario estadounidense se embarcó en su primera gira asiática en la que visitó Corea del Norte y Japón, y reafirmó el compromiso de EE.UU. con sus aliados en la región.

Piden reunión en la ONU por el misil norcoreano

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, se está estudiando cuándo se celebrará el encuentro, que habitualmente en estos casos tiene lugar a puerta cerrada.

La cita podría tener lugar este miércoles, cuando el Consejo de Seguridad tiene ya prevista una sesión para discutir sobre el régimen de sanciones contra Pyongyang.

“Puede ser una ocasión”, explicó a los periodistas el embajador italiano, Sebastiano Cardi, que este mes preside el órgano.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó el ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción “muy preocupante”.

“Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento”, dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático subrayó que el ensayo, es algo “muy preocupante”.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es “otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente”.
Fuente: panamamerica.com.pa

You May Also Like

Deja un comentario