Aborto: los médicos tienen reparos en el registro de objeción de conciencia

Las rondas de consultas sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se reanudarán el próximo martes con 18 nuevos expositores, en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado. Mientras que en el Congreso se siguen los pasos necesarios para que el proyecto llegue al recinto el próximo 8 de agosto, en Corrientes los médicos continúan reuniéndose para abordar el documento sobre el aborto legal.

Ayer se realizó el tercer encuentro organizado por los médicos “provida” en el que abordaron las implicancias legales, en caso de que la iniciativa logre su aprobación. La creación de un registro de objetores de conciencia, la edad gestacional determinada como límite para la práctica libre, la realidad del sistema sanitario, las posibles consecuencias en el cuerpo de la mujer, la protección a la persona por nacer, entre otras, fueron las cuestiones debatidas por los profesionales de la salud. Se manifestaron en desacuerdo con la creación de un registro de objetores de conciencia, puesto que al inscribirse podrían ser discriminados para algunos trabajos. Pusieron como ejemplo el hecho de que las obras sociales estarán obligadas a cubrir la práctica y no los contratarían por figurar en dicho registro. Asimismo, refutaron el límite de 14 semanas de gestación para el aborto libre estipulado por el proyecto de ley, puesto que el cálculo no siempre es exacto y puede existir un desfasaje de hasta dos semanas. Otra de las cuestiones planteadas fue la ineficacia del sistema sanitario para abordar una prestación de este tipo. Consideraron que en cinco días – el tiempo estipulado entre el requerimiento y práctica- no se puede preparar una intervención de ese tipo y que “a alguien se va a tener que dejar de atender” para realizar la interrupción del embarazo debido a la falta de camas y a la alta demanda de cirugías. “No está pensada en base a la realidad de la salud pública de Argentina (donde el 60 por ciento de las maternidades públicas no cumplen con las condiciones básicas que garantizan una atención segura, según detectó un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la Nación y publicado hace unos años).

Por ello, en Corrientes es inaplicable”, señalaron. Se preguntaron además, si con la ley “¿cuántos abortos puede realizarse una mujer?” Y si podrán o no informarle a la paciente que la repetición de la práctica podría provocar que un futuro embarazo sea de alto riesgo. Y que en caso de presentarse complicaciones en esa gestación, que responsabilidad le cabría al médico. “Esto va a ser mucho trabajo para abogados y tremenda responsabilidad para médicos”, señaló el senador Pedro Braillard Poccard que formó parte de la charla que se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Escuela “General José de San Martín”. “Los médicos piensan que este es un tema que afecta profundamente a su conciencia y lo que yo sostengo es que esto va a ser una carga de responsabilidad enorme al profesional. No querría estar en los zapatos de ellos”, agregó. Braillard Poccard ratificó su postura en contra del proyecto señalando: “Yo considero que es persona desde la concepción, que tiene un ADN propio y una expectativa por delante.

Esto responde a una convicción que la tengo y no la cambio”, agregó el legislador. Los médicos de diferentes hospitales y clínicas comenzaron a reunirse luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la iniciativa. Primero se reunieron en la Clínica del Pilar y luego en el Colegio Médico. “Están avasallando nuestros derechos como médicos y el conflicto que se presenta es que por nuestro juramento tenemos que defender toda vida”, dijo una médica que participó del encuentro. Otro señaló: “Se pasa lisa y llanamente de la penalizar la práctica a penalizar al que no la realiza”.

Las voces a favor y en con­tra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo continúan alzán­dose en Corrientes. Quienes se oponen argumentan que defienden la vida. Quienes piden la despenalización explican que los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna.
Para hoy, la Asociación Coe Tí convocó a una ca­minata “por la vida y la paz en la familia” que se reali­zará en la costanera y cuya concentración se hará a las 14.30 en la Punta San Sebas­tián.
“Invitamos a la gente que quiera participar a que lleve gorros, banderas o remeras violeta, contra la violencia, y también celestes, contra el aborto. Consideramos que el aborto es un modo de violencia contra de la vida de un inocente”, seña­ló, a NORTE de Corrientes, Nieves Cuenca, titular de la Asociación. Además, a las 15 se realizará una “cantata por las dos vidas” en el par­que Mitre.
En tanto, preparan una gran marcha que se reali­zará en todo el país el 5 de agosto próximo, tres días antes del debate en Senado­res, insistiendo en su recha­zo a la iniciativa.
Por su parte, referentes de la lucha por los derechos de la mujer de Corrientes par­ticiparán del “Conversatorio de aborto legal”, convocado por Libres del Sur y que se realizará en Resistencia. La actividad se hará mañana a las 15 en el instituto San Fernando Rey, avenida Cas­telli 1.150. Contará con la presencia de las legisladoras nacionales Victoria Donda y Lucila De Ponti; y de las actrices argentinas Adriana Salonia y Luisa Kuliok, en el marco de la gira nacional impulsando la sanción del proyecto de ley para la lega­lización del aborto.s

SEGÚN EL ARZOBISPO STANOVNIK
“Una confrontación, como David y Goliat”

El arzobispo de Corrien­tes, Andrés Stanovnik, pre­sidió la misa en honor a San Camilo de Lelis, fundador de los siervos de los enfermos y patrono de los profesionales de la salud y hospitales. La ceremonia se realizó en el salón Auditorio del hospital Escuela, que tiene al santo como patrono. En la opor­tunidad, Monseñor volvió a referirse al proyecto sobre el aborto que se debate en el Congreso. “En esta confron­tación, el sector mayoritario que está a favor de la dos vi­das, no el núcleo duro que está en el extremo, actuó sin descalificar al que piensa distinto. Esto es actitud bá­sica para un diálogo”, dijo. “Además, sin contar con los recursos que tiene el Go­bierno para llevar adelante esto. Es una confrontación muy parecida a la de David y Goliat. Pero de este lado está David y la aparente de­bilidad es mas fuerte que la fuerza que viene del otro lado proponiendo un pro­yecto que poco tiene que ver con la cultura de la vida que recibimos de nuestros ma­yores, de nuestros abuelos”.
Asimismo, agregó: “Más allá de lo que suceda el 8 de agosto la propuesta cristiana va a ser siempre la misma. El camino de la plenitud y la fe­licidad no es quitando a otro la vida para hacer placentera la nuestra, es entregándola”.
Reclamó que en el Con­greso se defina el acompa­ñamiento a la mujer vulne­rable y que se opte por “sal­var a las dos vidas”.
Asimismo, destacó la ima­gen de san Camilio, como quien dio la vida por salvar a otros.

Fuente:nortecorrientes

You May Also Like

Deja un comentario