Actor Bill Cosby condenado a prisión

El actor estadounidense Bill Cosby, declarado culpable de agresión sexual a fines de abril, fue sentenciado este martes a prisión.

El juez Steven O’Neill se pronunció sobre la sentencia del comediante estadounidense, hallado culpable por un jurado de haber agredido sexualmente a Andrea Constand una noche de 2004 en su casa.

Cosby tendrá que servir entre 3 y 10 años de prisión en una cárcel estatal sin posibilidad de fianza.

Además, ordenó que se incluya a Bill Cosby de por vida en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania, accediendo a la solicitud del fiscal de distrito, Kevin Steele.

El magistrado tomó la decisión atendiendo el consejo de la experta de la autoridad competente, la SOAB, Kristen Dudley, que dejó en claro en su informe y en la audiencia del lunes que el comediante tenía riesgo de reincidencia.

Una humillación adicional para el actor, cuya pena será la primera tras el estallido del caso Weinstein, que ha sido presentado como el primer veredicto en la era #MeToo, como se conoce al movimiento contra el acoso sexual que sumó masas de adeptos en Estados Unidos y el mundo.

Aunque podía hacer uso de la palabra, Cosby no quiso decir nada antes de que se anunciara su condena.

El lunes, el juez anunció que el fiscal y la defensa habían alcanzado un acuerdo para que los tres cargos se juntaran en uno solo.

La agresión de carácter sexual acompañada de una circunstancia agravante, el único cargo que pesa sobre él a partir de este arreglo, se castiga con solo diez años de cárcel, mientras que Cosby hasta ahora teóricamente se enfrentaba a una posible pena de 30 años.

Pero incluso una sentencia reducida sería una dura prueba para el actor de 81 años, físicamente disminuido y casi ciego.

Cinco años atrás, Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles, con el aval de haber sido el primer actor negro exitoso de la televisión.

Pero docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, casos que prescribieron todos excepto el de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.

Su reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un avezado depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.
“Mucho dolor”

La audiencia la tarde del lunes estuvo dedicada a los alegatos finales, así como a volver sobre los testimonios de Andrea Constand, que residen actualmente en Canadá, y su familia más cercana.

“El impacto de este evento nunca desaparecerá”, dijo su hermana.

“Vivo con mi trauma día a día”, contó su madre, Gianna. “Este evento ha traído mucho dolor y tristeza a mi vida”.

“Todo lo que pido es justicia, como el tribunal lo considere apropiado”, dijo Andrea Constand antes de regresar a su asiento en el público.

Durante sus alegatos, el abogado principal de Cosby, Joseph Green, pidió al juez mostrar clemencia en la pena, sobre la que el fiscal había solicitado un máximo de 10 años.

Luego del veredicto del pasado mes de abril, quien ejercía la defensa de Cosby entonces, Tom Mesereau, aseguró que el creador de “El Show de Bill Cosby” apelaría su condena, cualquiera fuera. Pero el lunes Green no mencionó el tema.

La ley de Pensilvania establece que si el condenado anuncia su intención de apelar sobre la sentencia, el juez puede dejarlo libre bajo fianza hasta que se decida sobre la apelación.

Cosby podría, por tanto, salir libre de la corte de Norristown el martes, aunque fuera sentenciado a prisión.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like