Acuerdo entre Vassalli y trabajadores

Una semana después de una protesta que incluyó el corte de la Ruta Nacional 33 y la Provincial 93 en Firmat, los trabajadores de Vassalli Fabril celebraron este martes la firma del acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial a través del cual podrán conocer a ciencia cierta el estado de la producción y las ventas de la compañía.

El convenio en cuestión articula la creación de un órgano de asistencia técnica mediante el cual la Secretaría de Industria de la administración de Lifschitz podrá no sólo observar la evolución de la empresa en el mercado de la maquinaria agrícola sino también ayudar en la mejora del proceso productivo y de ventas.

Dicha medida, además está acompañada de la aprobación de un plan de pagos de los 80 mil pesos promedio que la patronal le adeuda a cada trabajador. Desde diciembre, el pago de los haberes es parcializado y entre la deuda está la liquidación del medio aguinaldo.
Evaluar la situación

Hasta la firma del acuerdo, más allá del diagnóstico que hacían los ejecutivos de Vassalli y sus representantes legales, ni los trabajadores, ni las autoridades del Ministerio de Trabajo que tercian en el conflicto, sabían con certeza el estado de las cuentas. “La empresa viene manifestando una realidad que nos costaba comprender. Ahora, podremos evaluar realmente cómo trabaja la empresa para saber si el personal sigue ayudando”, indicó Pablo Cerra, representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en contacto con El Litoral.

Para justificar los atrasos en los pagos, los accionistas de Vassalli venían indicando serias dificultades económicas, aunque el personal no terminaba de creer lo que sucedía. De hecho, los trabajadores decidieron parar la semana pasada antes del largo receso de Pascuas, además de cortar la ruta enojados por la abultada deuda salarial.

Para levantar la medida de fuerza, la UOM le comunicó a los empleados el acuerdo de palabra con Vassalli que finalmente se suscribió este martes. La determinación incluye la entrega de un pago único de 5 mil pesos por parte de la provincia y la promesa de la patronal de depositar una parte de la deuda salarial que mantiene con el personal. Se trata de una primera entrega de no menos de 8 mil pesos.
Diagnóstico

“Buscamos tener un diagnóstico de la fábrica, más allá de lo que nos venían diciendo los apoderados. No podemos permitir un sacrificio del personal como pasa ahora, sin saber de primera mano qué es lo que ocurre”, dijo Cerra en medio de una crisis que se atraviesa desde hace meses en una de la mayores fábricas de cosechadoras del país.

“La idea es que tanto la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Industria, como la agencia Santa Fe Global, se conviertan en aliados de la conducción de la firma para reformular el plan de negocios e intentar ganar nuevos mercados en el exterior”, sintetizó Emiliano Pietropaolo, al frente del área de Industria.

Si bien el rojo salarial se acumula desde diciembre, la empresa durante 2017 pretendió establecer un esquema de retiros voluntarios para achicar el plantel al no poder proceder con despidos por estar bajo un proceso preventivo de crisis. De hecho sobre fin de año, Vassalli adelantó el propósito de desprenderse de trabajadores a partir de enero, algo que finalmente no ejecutó.

El acuerdo incluye la aprobación de un plan de pagos de los 80 mil pesos promedio que la patronal le adeuda a cada trabajador. Desde diciembre, el pago de los haberes es parcializado y entre la deuda está la liquidación del medio aguinaldo.
Patricio Dobal
Fuente; ellitoral.com

You May Also Like