Ahora proponen fraccionar por minuto la tarifa de los estacionamientos

En el marco de la polémica que se desató después de que un grupo de empresarios mostrara su disconformidad con la decisión del Concejo de comenzar un proceso de transformación de los estacionamientos, en el Palacio Vasallo van por más y ahora buscan regular el cobro fraccionando la tarifa por minuto.Estacionamientos

La idea del bloque Unión-PRO promete seguir sumando controversia y pretende, según su impulsor, el edil Carlos Cardozo, “evitar precios excesivos”.

La propuesta es que “en todo comercio que brinde el servicio de cochera y/o playa de estacionamiento, en forma principal o accesoria, y en aquellas prestaciones bajo la modalidad por hora, cuando el tiempo transcurrido incluya fracciones horarias deberá percibirse monto proporcional al precio de la hora y en virtud de los minutos efectivamente utilizados”.

La iniciativa de Cardozo dice además que “se encuentra prohibido establecer valores proporcionales en base a fracciones horarias” y, “en todos los casos, el comercio tendrá derecho a percibir el monto proporcional a quince minutos, durante la primera hora, aunque el tiempo de aparcamiento fuere menor”.

Para el referente del partido de Mauricio Macri, el estacionamiento “es un servicio público impropio”. Por eso, consideró que no tiene sentido “debatir una regulación de la tarifa” y amplió: “Eso se dará espontáneamente con la posibilidad ampliar el mercado; la ordenanza que implica especificaciones en la construcción o apertura de cocheras y la incorporación de garajes subterráneos”.

Por el cliente. El plan de Cardozo también marcó que “cuando el monto que surja no permita la entrega de vuelto, deberá producirse redondeo en beneficio del consumidor”.

Del mismo modo, el edil de Unión PRO señaló que “la violación a lo establecido en la presente ordenanza será sancionada con una multa igual al precio que el comercio infractor perciba por cincuenta horas de aparcamiento”.

En los fundamentos del texto, Cardozo detalló que “el servicio de cocheras y playas de estacionamientos se ha sometido a debate público reciente en virtud del incremento del parque automotor en la última década, registrando los concejales de la ciudad numerosas quejas de vecinos por precios que consideran abusivos o excesivos”.

“Una de las cuestiones sometidas a análisis ha sido el precio percibido por estos comercios y la relación con los servicios brindados” destacó. “Es habitual en estos comercios, cuando se utiliza el contrato por hora, establecer montos fijos cada quince minutos, que en ciertas circunstancias son superiores al proporcional de la hora y no reflejan el tiempo efectivamente utilizado. La actual tecnología permite establecer fracciones por minuto”, dijo antes de instar a exhibir las fracciones a través de cartelería, para evitar confusiones.

Enojados con el piso de boxes obligatorios

Mientras la idea de fraccionamiento de la tarifa de las cocheras empieza a instalarse, el Concejo recibe por estos días a los empresarios del sector disgustados por una ordenanza ya aprobada. Los dueños de playas de estacionamiento vienen advirtiendo que “600 familias están en riesgo” y unos 200 garajes deberán cerrar.

De este modo, critican el plan de “readecuación de espacios para guarda vehicular en el área central”, comprendida por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río.

El texto establece que las nuevas cocheras deberán tener un mínimo de 50 boxes y las existentes readecuarse y contar con al menos 40 espacios.

La norma en cuestión “implica en los hechos el cierre definitivo de 200 playas y garajes de Rosario” que cuentan con menos de 40 espacios para estacionar los vehículos, dicen los comerciantes del rubro.

Sin fundamento. Para los dueños de las playas, la regulación “carece de fundamento” y se preguntan cuál es el criterio para considerar “que una cochera para 40 vehículos es buena y debe ser permitida y una inferior es mala y debe cerrarse”.

Un ejemplo

Aseguran que la iniciativa de fraccionar la tarifa de estacionamiento por minuto funciona “muy bien” en Bahía Blanca.

Fuente: lacapital.com.ar/

You May Also Like