Al menos 127 muertos en París

París trata de recuperarse de horas de terror causadas por seis ataques terroristas simultáneos el viernes por la noche en sitios de entretenimiento, entre ellos una toma masiva de rehenes en una sala de conciertos, que terminó en una masacre.Paris

El presidente de Francia, declaró estado de emergencia y ordenó cerrar las fronteras. Francois Hollande también movilizó el ejército.

La televisión francesa y medios de prensa citan a la policía diciendo que unas 100 personas habrían muerto en una sala de conciertos donde habían sido tomadas como rehenes, y decenas más murieron en los ataques aparentemente coordinados, afuera del principal estadio del país y en por lo menos otros cinco populares lugares de la ciudad.

Testigos dijeron en la televisión francesa que el lugar del concierto, donde se presentaba el grupo californiano Eagles of Death Metal era una masacre. Las ambulancias corrían de un lado a otro del centro de la ciudad.

La policía parisina dijo que todos los atacantes han muerto, pero siguen buscando, en caso de que hubiera cómplices. Las autoridades dicen que el total de víctimas fatales en los seis lugares atacadosson hasta el momento de 127, pero la cifra podría aumentar.

Según se informó, los atacantes del concierto hicieron detonar los cinturones llenos de explosivos que llevaban consigo, cuando se acercaron las fuerzas especiales que intentaban rescatar a los rehenes. Antes de inmolarse, los terroristas dispararon a mansalva con ametralladoras en cafés situados afuera del teatro, y luego entraron disparando al lugar y mataron más personas.

El prefecto de París, Michel Cadot, dijo que un grupo de atacantes asaltó el estadio y casi al mismo tiempo un segundo grupo atacó el centro de la ciudad.

El presidente Francois Hollande ordenó movilizar “todas las fuerzas posibles” para neutralizar las amenazas y asegurar todas las áreas. El mandatario no asistirá a la reunión de G20 en Turquía y convocó a su Consejo de Defensa para el sábado por la mañana.

El gabinete francés otorgó poderes especiales a las autoridades, que les permiten cerrar temporalmente los lugares de reunión pública, imponer arresto domiciliario a cualquier persona que consideren peligrosa, confiscar armas y llevar a cabo allanamientos con más libertad.

Se ordenó a todos los residentes de París permanecer dentro de sus casas, algo que no se hacía desde 1944, y se restringió los viajes internos. Parisinos lanzaron en Twitter la etiqueta #PorteOuverte, que se traduce como #PuertaAbierta, para ofrecer refugio y seguridad a quienes no han podido sallir de la ciudad.

La prensa francesa informó que los taxistas estaban llevando a la gente a sus casas o a lugares seguros, sin cobrar.

Facebook alentó a sus usuarios en París a visitar su Safety Check para hacer saber a sus amigos si están en el área y si están bien.

Tres explosiones ocurrieron en el área del Stade de France, el estadio nacional, donde se llevaba a cabo un encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, y al que asistía el presidente francés Francois Hollande, quien fue rápidamente evacuado.

Las explosiones ocurrieron simultáneamente cerca de dos entradas del estadio y en un McDonald’s dijo un oficial de policía que no quiso identificarse, informó la agencia AP.

Reporteros y ciudadanos informaron haber visto personas muertas al huir del estadio.TF1 TV dijo que unas 35 personas murieron cerca del estadio, incluidos dos terroristas suicidas. El ataque ocurrió en el barrio de Saint Denis, al norte del centro de París.

Tiroteos también ocurrieron en los distritos 10 y 11 de la orilla derecha del Siena, en el centro de París.

Por lo menos dos personas se bajaron de un automóvil, dispararon a comensales en el restaurante Le Carillon, y luego huyeron en el mismo vehículo. Las autoridades confirmaron que 11 personas fueron asesinadas en ese lugar.

Minutos después, ocurrió el otro tiroteo tuvo lugar al sureste del primer incidente, en la sala de conciertos Bataclan, con capacidad para 1.500 personas. Allí al menos dos terroristas habrían entrado y comenzado a disparar para luego tomar en rehenes a los asistentes.

Otro tiroteo se reportó en el mall Les Halles, según la emisora Europa 1

En Washington, el presidente Barack Obama calificó los asaltos como “un ataque a toda la humanidad y a los valores universales que compartimos”.

Obama dijo que situación era “desconsoladora” y declinó especular sobre quienes serían los resposables.

Las principales ciudades de Estados Unidos han elevado su seguridad con patrullas y otras precauciones.

Pese a la declaración de seguridad y el cierre de fronteras, los viajes hacia y desde París no han sido suspendidos, aunque aumentaron significativamente las medidas de seguridad en el aeropuerto Charles de Gaulle y la revisión de pasajeros que entran y salen del país.
Fuente:voanoticias.com

You May Also Like