Alerta máxima en Chile por la erupción de un volcán

Chile. El volcán chileno Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción pasadas las tres de la madrugada de ayer con una violenta explosión de lava y humo que se elevó unos tres kilómetros. Volcan Villarica

El estallido obligó a la inmediata evacuación de 3.385 personas que viven en las localidades afectadas, de acuerdo con los datos brindados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El funcionario nacional precisó que hay varias rutas cortadas y que cuatro horas después de la erupción se observaron enormes lenguas de lava que descendieron hacia la zona de Currarehue, que junto con las comunas de Pucón y Villarrica y Panguipulli están bajo alerta roja.

Peligroso
El volcán Villarrica se ubica 760 kilómetros al sur de Santiago y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la anterior vez que había entrado en erupción fue en el año 2000.

Además, encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades habitadas, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.

Tras 15 años de inactividad, el Villarrica inició una fase de mayor actividad con una potente explosión de cenizas y gases, junto con la emanación de lava en el cono del macizo, en una de las zonas más turísticas del país por la belleza de sus bosques, montañas y lagos.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

You May Also Like