Alfonsín justificó los cambios por decreto en las Fuerzas Armadas

Días atrás se generó polémica por un decreto publicado en el Boletín oficial, el 721/16 por medio del cual se dijo que el Gobierno nacional otorga a las Fuerzas Armadas distintos aspectos de toma de decisión sobre las fuerzas, que antes dependían del Ejecutivo.

Tras las críticas que llovieron desde distintos sectores, el diputado radical Ricardo Alfonsín junto a otros dirigentes, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Julio Martínez, para consultarle los pormenores de la medida, y tras el encuentro publicó un artículo llamado “Una necesaria explicación”.

“El Decreto 721/16 no implica resignar control civil alguno sobre las Fuerzas Armadas. Incluso, diría, el Ministro asume algunas facultades más. Me refiero a las relevantes. Quiero creer que quienes sostienen lo contrario es porque no lo han leído bien”, comienza.

Y luego explica: “Se dice que se cambió el régimen de ascenso y que el ministro de Defensa resigna facultades. Es falso. Brevemente: el régimen de ascensos está establecido en la Ley 19101. Y esa ley, ni sus reglamentaciones, no fueron tocadas”.

“Lo que sí cambio (y probablemente genere confusión) es el hecho de que antes, los cargos inferiores en las FF.AA., por ejemplo, el director de emergencia, los podía designar la fuerza, salvo que el designado fuera Coronel o equivalente. En ese caso debía designarlo el ministro. Ahora el Ministerio de Defensa designa todos los cargos superiores, y además, decide qué es estructura superior. Es decir, las FF.AA., no pueden colocar a nadie en cargos superiores, sin importar el grado. Siempre lo hace el Ministro”, relata luego en el comunicado el presidente de la UCR Provincia.

Y continúa: “También se ha dicho que se les quita posibilidad de participar a los organismos de Derechos Humanos en lo relativo a los a los ascensos. Es falso, no hay una sola disposición que diga semejante cosa”.

“Insisto entonces en que las cuestiones que se resuelven con este decreto, para nada resignan control civil sobre las FF.AA. Agrego algo que no dije en el posteo anterior: algunas cuestiones administrativas del Decreto 436/84, que parece que serán modificadas por este nuevo decreto, en realidad habían perdido vigencia (habían sido modificadas) por la sanción de leyes posteriores. Por ejemplo, la ley 26394 del año 2008 hace que algunas disposiciones del Decreto 436/84 referentes al Código de Justicia Militar perdieran vigencia. Es decir, en esta materia por ejemplo, el decreto 721 no hace otra cosa que reconocer la ley durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, continúa su descargo Alfonsín.

Por último, a modo de garantía, Alfonsín aclara: “En el caso de que nos enteremos de decisiones que merezcan nuestro cuestionamiento, lo plantearemos. Creemos que en la posibilidad de expresar las diferencias, radica uno de los valores del cambio que eligió la sociedad”.
Fuente: noticiasurbanas.com.ar

You May Also Like