Algodón: estiman un crecimiento de la superficie de siembra en el país

Empresarios vinculados con la producción algodonera de la región coinciden en remarcar las expectativas en torno a la siembra de algodón para la campaña 2018/2019, en la que estiman una base de crecimiento que parte de un 20% y que si las condiciones climáticas así lo permiten, alcanzaría hasta un 30 a 35% de incremento en la superficie a sembrar a nivel país.

Productores nucleados en el denominado GTA, Grupo por la Tecnología del Algodón, nacido a partir de la iniciativa de aplicar mayor tecnología en este cultivo, consideran que se darán circunstancias muy particulares para el textil a nivel mundial y que, por lo tanto, la Argentina, tiene oportunidades de recuperar parte del terreno perdido.

El Grupo GTA está integrado por los denominados ‘popes‘ del algodón en la región, del que participan las empresas algodoneras Parra Agropecuaria, Moschen, Kalbermatter, Bielsa, Liag, Vicentín, Eurnekian y Linke, entre otros, además de productores agrícolas de las zonas de Los Frentones, Villa Ángela y del sudoeste.

Dentro de los objetivos propuestos por el GTA se plantea lograr un cambio profundo que los ponga en el camino correcto para ser competitivos a futuro. Los productores dicen que el algodón, ante estas circunstancias, ‘le saca varias cabezas a la soja y maíz‘.

A la par, señalan que en una misma zona hay lotes de los más llamativos, y esto tiene que ver con el clima pero también con las prácticas culturales que impone cada cultivo. ‘En una misma zona se pierde el buen rinde de la soja pero el algodón es un boom en cuanto a rinde‘, indicaron.

MÁS CALIDAD Y TECNOLOGÍA

En tanto, los productores y empresarios del sector, Jaime y Gonzalo Parra expusieron ante NORTE que ‘hay expectativas muy interesantes‘ y que en tal sentido ‘tenemos clientes que han resuelto invertir en algodón, adquiriendo las cosechadoras a rollo, inversión que la hacen porque conocen las perspectivas del cultivo, y saben que utilizando las nuevas tecnologías les genera mayor producción y mayor calidad de la fibra‘, comentaron.
Hay varias cosechadoras de la marca John Deere que se vendieron para la próxima campaña no solo en Chaco, sino en Salta, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, indicó Gonzalo Parra.

VAQUERO: “AUMENTARA ENTRE EL 20 AL 30% LA SUPERFICIE” SAENZ PEÑA

(Agencia). “Seguimos esperando un crecimiento del área que obviamente depende de la lluvia, para mí una base del 20% de crecimiento está dada y un potencial de 30-35% también, así que esperemos que se mueva dentro de esos rangos”, señaló, en tanto, Pablo Vaquero, presidente del directorio de Gensus, que es la única empresa nacional que desarrolla, produce, procesa y comercializa semillas de algodón fiscalizadas de calidad para el productor de la región.

Agregó que el último año avanzó mucho la exportación por lo cual los productores están sabiendo más cómo funciona y los precios son en dólares, el precio estable sigue en crecimiento con lo cual por el lado del margen bruto no debería variar mucho con respecto a otros cultivos.

LA INFORMALIDAD

Para Vaquero, “el gran problema que tenemos en algodón es la informalidad y eso hace que la única alternativa para los productores que están en el mercado negro terminen siendo rehenes de la industria nacional o de los compradores nacionales y ahí sí el cultivo tiene más riesgos”.

En tanto, para aquellos que tienen las cosas más o menos en blanco las exportaciones son una alternativa posible y que se podría ejecutar perfectamente.

LA PROPUESTA AL GOBIERNO

De todos modos nuestra propuesta al gobierno provincial fue que cuente con nosotros si necesitan para comenzar la siembra porque obviamente no queremos que el retraso en el Fondo Compensador Algodonero, imposibilite a que los pequeños productores puedan hacer su algodón este año.
Fuente: diarionorte.com

You May Also Like

Deja un comentario