Ampliaron el listado de drogas prohibidas

Se sumaron 49 nuevas sustancias, con lo que el listado total asciende a 244 drogas. 95-kilos-de-drogaMediante un decreto, el Gobierno modificó el listado de drogas prohibidas en la Argentina.Drogas

La aparición constante de nuevas drogas, a un ritmo mucho mayor que el que puede tener la legislación, hace que extasis o LSD hayan quedado casi como una antigüedad y hayan dejado las autoridades sin recursos legales para poder imputar a los traficantes: si la droga en cuestión no figura en la lista de sustancias prohibidas, no hay forma de imputar al acusado en el marco de la ley antidrogas.

Ante la advertencia de varios magistrados, que se estaban encontrando con drogas nuevas en los operativos, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad coordinó una reforma de dicha lista, que se mantenía sin modificaciones desde 2010.

Tras consultar los laboratorios de las fuerzas de seguridad, de la Aduana, de la Sedronar, de la Anmat y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, en octubre del año pasado se elevó una lista de 49 nuevas sustancias sintéticas. Así, hay 244 sustancias prohibidas en total, informó hoy el diario La Nación.

La nueva lista fue publicada ayer en el Boletín Oficial, incluye las 33 variantes de Nbome (tomadas como una única sustancia), el GHB, la metilona, la butilona, el Popper y las variantes de JWH y el cannabis sintético, del cual en Estados Unidos ya se han encontrado unas 75 variantes.

La ONU tiene en espera la actualización de 400 sustancias sintéticas que se venden en los mercados narcos de diferentes países. Por el momento, el organismo internacional recomienda el control de 243 sustancias, aunque la aparición de nuevas drogas es permanente.
Fuente:noticiasyprotagonistas.com, Imagen: Flickr, quique200907

You May Also Like