Aprueban ley de amnistía para presos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó en primera discusión el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca la liberación del líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados “presos políticos”.Presos Politicos

El proyecto legislativo es rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que anticipa una nueva confrontación de poderes que podría truncar la ejecución de la ley.

La oposición, que es mayoría por primera vez en 17 años, aprobó el proyecto de ley que contempla una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” desde 1999, cuando el ahora fallecido presidente Hugo Chávez asumió la presidencia, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5,000 personas.

Actualmente el oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, cuenta con 54 de 164 diputados. Otros tres diputados opositores están transitoriamente al margen del Legislativo debido a que su elección fue impugnada.

El proyecto de ley de 44 artículos exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like