Aprueban un nuevo pacto para frenar el calentamiento global.

Delegados de más de 190 países aprobaron por unanimidad la madrugada del domingo un acuerdo que pone las bases para un nuevo pacto global que fijará acciones para frenar el calentamiento global. calentamiento

El borrador fue el cuarto presentado a los negociadores, reunidos dos semanas en Lima al amparo de Naciones Unidas.

Con su aprobación se allana el camino para una reunión similar en diciembre de 2015 en París, en la cual se espera firmar un nuevo acuerdo sobre calentamiento global.

El negociador chileno Andrés Piazzolla dijo en la sesión que el acuerdo de Lima es “efectivo, balanceado y provechoso”, pero hizo notar que “los retos de aquí a París no son menores”. El delegado brasileño Antonio Marcondes afirmó que ahora los países en desarrollo tienen las bases para negociar un texto consensuado en 2015.

El acuerdo de Lima fue logrado por unanimidad en una sala plenaria en la cual ya no se encontraban muchos delegados, que retornaron a sus países mientras las discrepancias alargaban las sesiones hasta la madrugada.

En unos casos se vio a delegados dormir en la sala de plenarias. Y el delegado de Malasia se quejó hasta en dos oportunidades que debido a las demoras en las negociaciones no pudo viajar a Cusco.

Manuel Pulgar Vidal, ministro peruano del Ambiente, dijo al presentar el borrador, poco después de la 1.00 a.m. (0600 GMT) del domingo, que se elaboró con las sugerencias de todos los delegados, individuales o en bloque.

Tres proyectos previos fueron rechazados mayormente por las naciones pobres alegando que las propuestas iban a favorecer a los países ricos cuando llegue el momento de asumir responsabilidades para combatir el calentamiento global.

La reunión de Lima tuvo el propósito de llegar a este acuerdo que va a permitir a los países formular compromisos.

Pero el procedimiento se complicó debido a que varias naciones en desarrollo alegaron que no se establecía una clara distinción entre lo que esperaban ricos y pobres.

El nuevo borrador ha eliminado esa preocupación.

Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like