Archivaron los pedidos de juicio político a Boudou, Gils Carbó y Timerman

BalanzaEn la misma reunión en la que se decidió abrir una investigación sobre la salud de Carlos Fayt, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados archivó ayer los pedidos de juicio político impulsados contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El oficialismo tomó la decisión en soledad, luego de que la oposición resolvió retirarse de la reunión en protesta por el trámite que se dio a los expedientes. La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, elaboró un informe en el que se recomendó el pase a archivo de los expedientes. Pero la decisión no se tradujo en un dictamen de comisión, dado que el oficialismo no quiere que el tema llegue al recinto.

Para disponer el archivo de los pedidos de juicio político contra los tres funcionarios, el oficialismo argumentó que existían causas judiciales en trámite donde se investigaban los hechos que invocó la oposición en sus planteos. “Es una decisión pendiente en otro poder”, por lo que la apertura de un juicio político “resultaría una intromisión” del Congreso “en otro poder del Estado”, sostuvo Fernández Sagasti al leer el informe sobre el pedido de juicio político contra Gils Carbó.

A la procuradora se le cuestiona el nombramiento de 16 fiscales subrogantes para cubrir cargos creados en el nuevo Código Procesal Penal, emparentados con la agrupación Justicia Legítima. Timerman fue cuestionado por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, y Boudou, por los dos procesamientos judiciales que tiene, el más importante en la causa Ciccone.

En el debate sobre el pedido de juicio político contra el vicepresidente, el radical Julio Martínez acusó al oficialismo de apelar a un procedimiento irregular para evitar que la discusión llegue al recinto. “Hay muchos diputados que están en campaña y a los que les va a costar defender a Boudou”, dijo.

La massista Laura Esper marcó la diferencias entre Boudou y Fayt. Remarcó que “el vicepresidente tiene una condena social” y “nadie quien lo defienda”, mientras que el ministro de la Corte cuenta con el respaldo de la opinión pública.

“¿Cómo se va a quedar sin defensa Amado Boudou?”, la cruzó Conti. Agregó que “el Frente para la Victoria defenderá” al vicepresidente, quien, dijo la diputada, fue “sometido” por el Poder Judicial en “un intento de desestabilizar al Gobierno”. La comisión conformada por mayoría kirchnerista ya había rechazado un pedido de juicio político contra Boudou el 12 de agosto del año pasado. Fuente:bairesparatodos.com

You May Also Like