Arrancó el debate: Aborto legal o no y un sugestivo mensaje de Bergoglio

Este martes 20/03 cerca de las 19 horas arrancó el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso. Hay una manifestación de apoyo en la puerta de Diputados.

Por primera vez en la historia, los proyectos para la interrupción voluntaria del embarazo empiezan a ser debatidos esta tarde en un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados. Para junio, estiman, el tema podría ser sometido a votación en el recinto.

Tras enumerar los ocho proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, se conoció que la fecha de comienzo de los debates (que se llevarán a cabo los martes y jueves desde las 9 hasta las 18.30) será el 10 de abril y podrìa extenderse hasta mayo. Cada diputado tendrá la posibilidad de invitar a cuatro expositores y cada uno tendrá siete minutos para desarrollar su visión sobre el tema. Habrá tiempo hasta el 7 de abril para presentar el listado de los expositores.

“Habrá hasta 4 expositores por diputado. Les damos la posibilidad a todos los diputados de proponer un expositor para que nos pueda dar su visión y que será de mucha utilidad para luego votar los proyectos”, dijo Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.

Además del proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, hay otras siete iniciativas presentadas ante este plenario. Algunas profundizan en las obligaciones del Estado, mientras que otras se enfocan en cambiar algunos artículos del Código Penal.

La propuesta de la Campaña tiene como cabecera las firmas de Victoria Donda, por Libres del Sur; Brenda Austin, de la UCR; Mónica Macha, de Unidad Ciudadana; y Romina del Plá, por el Frente de Izquierda.

Mientras que el resto están encabezados por el aval de los diputados Daniel Filmus; por el Frente Para la Victoria-PJ; Araceli Ferreyra, por Peronismo para la Victoria; Mayra Mendoza, por el Frente Para la Victoria; Teresita Villavicencio, por Evolución Radical; y Marcelo Wechsler y Sergio Wisky, por el PRO.

“Invito a que seamos capaces de tener la madurez colectiva y la responsabilidad cívica de tener el debate que merecemos”, resaltó en el plenario la diputada Brenda Austin, de la UCR. “Sobran argumentos, sobran ejemplos de derecho comparado, de las distintas miradas que estamos dispuestos a dar dentro y fuera del Congreso”, agregó.

En la misma línea, Romina del Plá, diputada por el Frente de Izquierda, dijo que se llegó a esta instancia “después de enormes movilizaciones y luchas… Celebro que estemos acá y que no hayamos puesto bajo la alfombra las mujeres que mueren por el aborto clandestino”, aseveró la dirigente. Pero cuestionó que hasta ahora solo se escuchaba la voz de la Iglesia Católica. “Esto es muy serio. Venimos sufriendo el resultado de intereses privados sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro derecho a decidir”, criticó.

En coincidencia con el arranque de la discusión sobre el aborto en el Congreso nacional, El Papa Francisco hizo mención en las últimas horas al tema del embarazo adolescente y a la Cámara de Diputados argentina en un discurso que pronunció ayer en una escuela de Roma.

“Yo asistí a las conclusiones, en Embarcación (Paraguay), en el puerto donde ahora está el barrio San Francisco, de un encuentro de chicos de Scholas sobre embarazo adolescente. Yo les digo que ni en una Cámara de Diputados argentina he escuchado las reflexiones de estos chicos. Porque están educados a pensar lo concreto y con el corazón y la cabeza. Eso es maravilloso”, dijo Bergoglio.

A través de las redes sociales, se viralizó la etiqueta #YoVotoAbortoLegal, en donde cientos de personas escribieron por medio de sus perfiles cibernéticos a favor y en contra del aborto. El tema, es por demás sensible. Por ejemplo, esta noche, en la edición nocturna de TN, se realizó un debate sobre el aborto legal en el país, en el que se deja ver lo difícil que será aprobar o no este proyecto de ley:

María de los Angeles Mainardi (En Contra): Mienten en la cantidad de abortos qye se practican, en las encuestas y en las muertes maternas. No le doy un valor más que un intento estratégico para poder conseguir legalizar el aborto que es quitarle la vida a un ser humano.

María Alicia Gutierrez, (A favor): “Aborto legal para no morir. Sabemos por estudios que en países donde se ha legalizado se practican menos estos abortos. Apuntamos también la educación sexual”.

Roberto Castellano: (En contra): “El 85% está en contra del aborto y a favor de la vida… El aborto es hoy en la Argentina es la primera causa de muerte infantil, ya un bebé de 14 semanas está bien formado, hay que tener derecho a la vida, que es el primer derecho humano”.

En el plenario de comisiones donde tratamos el proyecto de Ley de aborto legal, seguro y gratuito. Seguimos dando pasos y vamos hacía una conquista histórica para las mujeres. #YoVotoAbortoLegal #AbortoLegalYa pic.twitter.com/FEMWqL32cm
— Mónica Macha (@MoniMacha) 20 de marzo de 2018

Así como yo soy vegetariana y no te obligo y ni te presiono a dejar de comer carne, vos no molestes a una chica que quiere terminar con su embarazo. Vos no lo hagas si estás en desacuerdo y listo. #YoVotoAbortoLegal
— Caru Somoza (@CaruSomoza) 20 de marzo de 2018

#YoVotoAbortoLegal porque el aborto existe y no es una cuestión de moral sino de salud pública e igualdad de condiciones.
— male (@femitrola) 20 de marzo de 2018

#YoVotoAbortoLegal por si te sale progre, zurdo o feminista jajaja igual estoy en contra. A los pedófilos que violan a de su propia sangre o cercanos les cae como anillo al dedo, total sería legal, libre y “gratuito”.
— Nicole (@MiraNicMar) 20 de marzo de 2018
Fuente: urgente24.com

You May Also Like