Astronautas volverán a la Luna después de 45 años

El presidente de USA, Donald Trump, firmó una orden presidencial para volver a enviar astronautas a la Luna.

“Devolvemos a los astronautas estadounidenses a la Luna”, dijo Trump durante un breve acto en la Casa Blanca. “No solo plantaremos nuestra bandera sino que estableceremos las bases para una eventual misión a Marte”.

El presidente prometió nuevos viajes de exploración y descubrimientos, pero se desconocen los plazos y el presupuesto para esa misión, claves para que la promesa se convierta en realidad.

La Directiva 1 de Política Espacial, firmada por Trump, insta a la NASA a impulsar un programa innovador de exploración espacial para enviar a astronautas estadounidenses de vuelta a la Luna y eventualmente a Marte. El objetivo es que USA sea la fuerza motriz de la industria espacial, obtener nuevo conocimiento del cosmos y alentar una tecnología increíble.

El Gobierno de Trump ya había dado a entender que apostaba por un retorno a la Luna. La nueva política, basada en recomendaciones del Consejo Espacial Nacional, supone un viraje respecto a la de la anterior Administración de Barack Obama, que priorizó la exploración de Marte. En un sinfín de carteras, Trump ha desmantelado una a una las principales medidas de su predecesor.

Cabe recordar que hace 45 años que un astronauta estadounidense no pisa la Luna, ya que el 11/12/72, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, llegaron en el Apolo 17.

El Apolo 17 fue una misión de la NASA enviada al espacio por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (USA). Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la 7ma y última misión de alunizaje (de las cuales una fracasó), que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La 1ra vez en que se visitó la Luna fue con Apolo 11. Una misión espacial tripulada de USA cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16/07/69, llegó a la superficie de la Luna el 20/07/2017 y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (USA).

Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el 1er ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21/07/69. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, USA), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.

El 24/07, los 3 astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Luego, en 1990 volvió a ser visitada, pero en esta ocasión por robots exploradores de países como EE.U.U., China y Rusia.

Además, el 24/01/90 la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, envió a la Luna la nave “Hiten” con el satélite Hagoromo a bordo. En 1993 y después de tres años de vuelo, el Hiten impactó contra la superficie lunar el 10/04.

Por otro lado, el 22/10/08 La India lanzó a la Luna “Chandrayaan-1”, su 1ra sonda lunar no tripulada con la misión de trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

La sonda, que se lanzó desde Sriharikota, la Bahía de Bengala, alcanzó la órbita lunar el 8/11, pero la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) perdió el contacto por radio en agosto de 2009.

La NASA estimó en 2005 que volver a la Luna podía costar S$100.000.000. Eso es 5 veces el presupuesto actual de la agencia. En su propuesta presupuestaria para 2018, Trump salvó a la NASA de los recortes a otros organismos científicos y ofreció una cantidad muy similar a los US$19.000.000 que recibió en el último año de Obama, lo que supone menos del 1% de todo el presupuesto del Gobierno federal.

En la última autorización presupuestaria para la NASA, el pasado marzo de 2017, los legisladores apostaban por dar pasos sostenidos en misiones a destinos intermedios mientras se mantiene el objetivo a largo plazo de mandar por 1ra vez a humanos a Marte.

Esa filosofía parece coincidir con la nueva estrategia de Trump, pero una de las dudas es qué pasaría con el cohete y el vehículo Orion que se están desarrollando para viajes de largo recorrido. Los expertos sostienen que podrían utilizarse también para ir a la Luna y, que es necesario ahorrar costes, el presidente podría optar por colaboraciones con el sector privado o por recortes en la rama científica de la NASA.

Fuente: urgente24.com

You May Also Like