Atlético Tucumán goleó 5 a 0 a Los Andes y ascendió a Primera División

Atlético Tucumán ascendió anoche a la Primera División al golear en su estadio a Los Andes por 5 a 0 y quedarse con el título en el torneo de la B Nacional de B fútbol, debido a que cuando resta una fecha para concluir el certamen le sacó cinco puntos de ventaja al escolta Patronato, de Paraná.Atletico Subio

Los goles del conjunto tucumano, que regresará a la máxima categoría luego de cinco años, fueron convertidos por Emanuel Molina, en dos ocasiones (28 y 43m PT), Luis Rodríguez, de tiro penal (2m. PT), Federico Markunas, en contra de su arco (6m. ST) y Cristian Menéndez (35m ST).

Así, Atlético dejó atrás las frustraciones vividas en los últimos años al consagrarse campeón de la Primera B Nacional y asegurar en forma anticipada el ascenso a Primera División, gracias a la excepcional campaña de un equipo que contó con individuales que aportaron su capacidad y la experiencia acumulada en temporadas anteriores, cuando militaron en clubes de la máxima categoría.

Cristian Lucchetti, Bruno Bianchi, Leandro González, Luis Rodríguez y Cristian Menéndez conformaron la columna vertebral del campeón, que tuvo un comienzo irregular hasta que pudo consolidar su juego y mostró su mejor cara en la recta final de la competencia, que lideró con autoridad en las últimas ocho fechas.

También fueron fundamentales los aportes del tucumano Guillermo Acosta, el colombiano Miguel Julio Rosette, el uruguayo Pablo Cáceres, Julio Romat, Franco Sbuttoni y Franco Quiroga, quienes fueron titulares en el tramo decisivo de la competencia.

La dirección técnica del campeón estuvo a cargo de Julio Azconzábal, quien integró el equipo que ascendió en 2009 como futbolista y ahora repitió ese logro pero desde la función de entrenador, para meterse en la historia del club.

Atlético deja atrás la frustración que significó descender a la B Nacional en 2010, apenas un año después de haber llegado a Primera, y logró sepultar la amarga experiencia vivida el año pasado, cuando dejó escapar de las manos la posibilidad de volver al fútbol grande tras sufrir un bajón en las últimas fechas que lo llevaron a jugar un desempate con Huracán, equipo que lo venció por 3 a 1 en Mendoza.

La base de ese equipo se quedó para buscar revancha, algo que también buscó Azconzábal, técnico de ese frustrado intento, y encontró su premio esta tarde cuando Atlético Tucumán venció a Los Andes y se aseguró el título y el ascenso gracias al empate 1 a 1 entre Patronato, su escolta, y Juventud Unida de Gualeguaychú.

Atlético Tucumán, cuyo actual presidente es Mario Leito, fue fundado el 23 de setiembre de 1902 por un grupo de jóvenes encabezados por Agenor Albornoz, quien fue su primer presidente, y José Fierro, cuyo nombre lleva el estadio donde juega de local, ubicado en 25 de Mayo y Chile, en la capital tucumana.

Según un informe homologado por el Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol, Atlético Tucumán es el primer club argentino en utilizar la camiseta celeste y blanca a rayas verticales, la que estrenó en un partido que disputó el 23 de setiembre de 1903 contra el Club Salteño, al que superó por 3 a 1.

El conjunto tucumano tuvo una extensa participación en el viejo torneo Nacional, en el que jugaban los equipos directamente afiliados a la AFA de Primera División, y clubes del interior que llegaban por ser campeones de sus respectivas ligas o bien a través del torneo Regional que se jugaba por regiones y era clasificatorio para ese competencia.

Participó en 10 ediciones del viejo Nacional: 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979 (cumplió su mejor actuación y llegó a semifinales), 1980, 1981 y 1984.

Tras la reestructuración de los torneos organizados por AFA, el “decano” fue protagonista desde 1987 del Nacional B, hasta que descendió al Argentino A en 2002.

La recuperación futbolistica llegó en la temporada 2008/2009, cuando se consagró campeón del Argentino A al vencer a Racing de Córdoba en la final por definición con remates desde el punto del penal, y con la base de ese equipo que condujo Jorge Solari, un año más tarde subió a Primera División con Héctor Rivoira como entrenador.

El primer ascenso lo consiguió el 7 de junio de 2009 al derrotar de visitante a Talleres de Córdoba por 4 a 1, aunque descendió apenas un año después.

Grandes figuras que luego se consagraron a nivel nacional e internacional vistieron la camiseta celeste y blanca del “decano”, lista que encabeza Julio Ricardo Villa, campeón del mundo con Argentina en 1978, y tiene entre otros a José Solórzano, Dardo Urchevich, Víctor Palomba, Jorge Ghiso, Gabriel Puntedura, Antonio Apud, Raúl Aredez y Claudio Sarría.
Fuente: tucumanoticias.com.ar

You May Also Like