Aumenta tensión con España, al declararse la independencia catalana

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró ayer martes la independencia de esta región española tras el referéndum del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente”, dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está “dispuesto a transitar”.

Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
España

La reacción del Gobierno de España vino horas después de la mano de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que hoy miércoles se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado en el Parlamento catalán.

En este contexto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reunió anoche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y calificó la intervención del presidente de Cataluña como “el discurso de una persona que no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir”.

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha advertido de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento de Cataluña que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.
Washington

La Casa Blanca indicó ayer que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que España es “un gran país” que “debería permanecer unido”, y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz aseguró que Washington está dispuesto a mantener “conversaciones” con el gobierno de Rajoy, pero no aclaró en qué consistirían esos contactos ni tampoco respaldó la posibilidad de una mediación internacional o un mayor diálogo entre las partes.
Estrasburgo (Francia)

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, rechazó ayer “la idea de una mediación internacional” en el “conflicto de Cataluña”, durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Apce).

“El conflicto de Cataluña debe resolverse en torno a la Constitución existente o enmendándola”, dijo el secretario general del Consejo de Europa.

Posición

Según el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas. Recordó que ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia, pero se ha encontrado con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno español.

Entre los agravios, Puigdemont mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que fue aprobado en consulta popular.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like