Auschwitz busca apoyo internacional para preservar la memoria del Holocausto

El museo erigido sobre el campo de exterminio de Auschwitz encara un futuro incierto 70 años después de su liberación: el riesgo de que el paso del tiempo destruya las instalaciones y los objetos que atestiguan el Holocausto si no se invierte más dinero en su conservación.Auschwitz

“Con el paso de los años el estado de los restos del campo de concentración alemán está empeorando, ya que todos esos edificios, cientos de ruinas, decenas de miles de objetos y documentos no se crearon para durar mucho tiempo”, explica en una entrevista con Efe el responsable del museo-memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.

El complejo, en el sur de Polonia, abarca unas 200 hectáreas de terrenos con más de 150 edificaciones y 300 ruinas, incluyendo las de las cámaras de gas y los crematorios.

Este martes, 27 de enero, numerosas delegaciones internacionales, con más de una decena de jefes de Estado europeos a la cabeza, se darán cita en el campo para conmemorar el setenta aniversario de su liberación con la llegada del ejército soviético en 1945.

“Para asegurar el futuro del centro hemos creado un fondo internacional que ya cuenta con ingresos, gracias a los cuales empezamos a financiar los trabajos de conservación”, dice Cywinski, quien lamenta que todavía no se ha recaudado todo el apoyo necesario para asegurar la supervivencia del campo.

“Necesitamos la ayuda de todos los países e instituciones que son conscientes del peso de la historia”, afirma antes de confiar en que España también se una al “proyecto común” de conservar Auschwitz-Birkenau.

Hasta ahora Alemania es el país que más ha aportado al fondo, con 60 millones de euros, mientras que Estados Unidos ha contribuido con alrededor de 11 millones y Polonia, con 10 millones.

Fuente: crhoy.com

You May Also Like