Avanza la gestión para declarar al chamamé patrimonio cultural

La última vez que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, estuvo en Corrientes, fue para la Fiesta Nacional del Chamamé y en ese momento se había anunciado la presentación para marzo del pedido para que se declare al chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. El funcionario nacional regresó ayer a esta ciudad para participar del lanzamiento oficial del Festival Punto de Encuentro y en la ocasión se refirió a las gestiones ante el organismo internacional. A propósito del mismo, Lombardi confirmó que las presentaciones técnicas del Estado nacional para declarar al chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fueron admitidas y que habrá que esperar hasta noviembre de 2018 para conocer el resultados de las votaciones. El ministro adelantó que “el jueves 15 de junio, junto con las autoridades correntinas, vamos a hacer una presentación para los embajadores del Grupo Latinoamericano (Grula) para que toda Latinoamérica apoye al chamamé”.

Lombardi afirmó además que “en el segundo semestre del año viene al país una misión de inspección y se votará en noviembre de 2018, para lo cual tenemos que ir aprobando todos estos trámites sucesivos y somos muy optimistas”. Según la definición de la Unesco, el patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos sino que comprende también expresiones vivas como tradiciones orales, artes, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización. El funcionario nacional indicó además, que tendrá continuidad la difusión del género litoraleño en otras ciudades, por lo que “este año de nuevo el chamamé estará en el anfiteatro magnífico que se encuentra al costado del Colón, pero a su vez queremos que la música correntina acompañe a diversos puntos del país, como ocurrirá en Santa Fe y Paraná la segunda quincena de junio”
Fuente: nortecorrientes.com.ar

You May Also Like