¿Bajo de defensas? ¿Enfermizo? Estos alimentos no pueden faltar en su vida

Que llueve, que hace sol, que se abriga y que no… Estos días de tiempo tan cambiante son perfectos para enfermarse.Almendras

Pero en ciertas frutas, vegetales, el yogurt y las semillas se encuentran las defensas que usted necesita para mantener los resfríos e infecciones respiratorias bien lejos.

Maricel Castro, especialista de Consultas Nutrición, le recomienda la guayaba antes de cualquier otra fruta cítrica como la naranja o el limón.

“Todas las frutas tienen vitamina C pero no el mismo aporte. La guayaba es la que tiene más vitamina C, por encima de la naranja, los limones y las mandarinas, a las que conocemos como cítricos. Las fresas y el kiwi tienen muy buenos aportes de Vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunológico”, comentó Castro.

Entre las fuentes con mayor aporte de vitamina C, se encuentran también algunos vegetales. Si hacemos un ‘top tres’, el pimiento dulce es el que le dará mayor aporte de esta sustancia, seguido por el tomate y el brócoli.

De acuerdo con Castro, la vitamina C es muy sensible a las temperaturas y por ello, esa creencia de que una limonada caliente le sacará el resfriado es solo un mito.
“Al calentarla, como en té, lo que va a hacer es que se pierdan sus propiedades y lo que se va a tomar es agua caliente con sabor a limón. Es tan sensible, que por ejemplo, las frutas que compramos en la feria, ya han perdido un porcentaje de la vitamina debido a la cosecha, arrancar una naranja del árbol ya la hace perder parte -una pequeña- de esa propiedad, de manera que es imposible obtener el 100 por ciento”, explicó.

Por ello, el consejo es que los alimentos ricos en vitamina C los consuma crudos. En el caso del chile, pasará que si lo come crudo obtendrá de él mayor beneficio para fortalecer el sistema inmune.

Por otra parte, aparece en la lista el yogurt; los beneficios de los probióticos y prebióticos con los que están hechos ayudará a que el sistema inmune se encuentre todavía mejor protegido.

“El yogurt es un producto fermentado, la mayor propiedad es por la bacteria que tiene, no es por la leche, por eso no se incluye en esta lista ni el queso ni la leche. Aquí también se pueden incluir otros productos como el Kéfir, que es un producto a base de la fermentación de algunos vegetales”, comentó.

Básicamente el secreto está en que “al tener el sistema inmunológico fuerte gracias a un buen funcionamiento del sistema digestivo, será todavía más fuerte nuestro sistema para prevenir enfermedades como virus, bacterias y resfriados típicos de esta época del año”, comentó Castro.
Un consejo más es el consumo de semillas, las de girasol, las almendras y las de marañón así como aceites vegetales también guardan su virtud: el Omega 3.

“Para obtener sus beneficios, la dosis es pequeña. El consumo no debe ser rebosante ni excesivo, por ejemplo en el caso de los aceites, debe ser una cucharadita al día y una cucharada en el caso de las semillas”, explicó.

En el caso de los vegetales y las frutas, su consumo combinado debe ser de entre cuatro y cinco veces al día.

Fuente: crhoy.com

You May Also Like