Barraguirre: “Más temprano que tarde se tiene que definir la ley 13.441”

Se realiza en la ciudad el Encuentro Nacional de Fiscalías para la Protección de los Intereses Generales, donde se discutirán nuevas funciones de los fiscales extra penales. El evento, que comenzó el jueves y continuará el viernes, cuenta con la asistencia de fiscales de diferentes provincias del país, como Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa, entre otras.

En la jornada estuvo presente el procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Alberto Barraguirre, quien, en diálogo con Conclusión, destacó que “autorizaciones que otorgaba la ley, como atender en pleitos del consumidor, podrán ser atendidas de mejor manera”.

Se trata de fiscales que no tienen como funcion principal la de acusar, sino que tienen una tarea mas “subalterna”, entonces se trabaja para “realzar” ese tipo de labores. “Es darle otra impronta, otro matiz, otro acento que lo que se hacía con anterioridad”, destacó el procurador.

El objetivo, dice Barraguirre, es “comenzar a trabajar, a conversar, a ver de qué manera los fiscales extra penales comienzan a tener otro tipo de tareas, de proyectos, de función”. Especialmente estas nuevas labores están vinculadas a tres áreas temáticas: derechos económicos sociales y culturales, derecho de consumidor y área medio ambiental. “Esto es lo que nosotros nos proponemos como agenda para 2018”, adelantó.

Sobre si esta nueva metodología podría acelerar los tiempos de la Justicia, el procurador que “podria generar una justicia de mayor proximidad”. “Me parece que se genera un mayor contacto entre las necesidades de justicia que pueda tener la gente y la funcionalidad con que esas demandas pueden ser atendidas por el poder judicial, y especificamente por el ministerio público”, analizó Barraguirre.

Consultado sobre la situación de la ley 13.441, de “cierre dominical” en la provincia, Barraguirre comentó: “Se están siguiendo los mecanismos legales que prevé la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal. La Corte ha hecho un sorteo de un nuevo integrante que prevé el desempate. Así que creo que mucho más temprano que tarde se va a conocer la posición de la Corte en esta materia. No será inmediato, pero se tiene que definir”.

“No puedo profetizar cuál va a ser el séptimo voto. Hay algunos integrantes del cuerpo que han votado en favor y otros en contra de la constitucionalidad, hay que ver cómo el vocal de Cámara sorteado responde frente a esta situación”, cerró el procurador.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like