Bolsonaro promete que acatará la Constitución

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó ayer su estricto apego a la Constitución ante los tres poderes de la Nación, al asistir a su primera ceremonia formal en Brasilia desde que ganó los comicios de octubre pasado.

“En la democracia sólo hay un único norte”, que es “el de la Constitución”, dijo Bolsonaro en un acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la promulgación de la Carta Magna, celebrado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en la que mantuvo un escaño durante los últimos 27 años.

A la ceremonia asistieron el actual gobernante, Michel Temer, así como los presidentes de las Cámaras del Senado, Eunicio Oliveira, y de Diputados, Rodrigo Maia, y de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, entre otras personalidades.

El pronunciamiento de Bolsonaro fue muy bien recibido por varias de las autoridades presentes, que despejaron el temor que despertó en muchos sectores políticos la victoria electoral de este capitán de la reserva del Ejército y férreo defensor de la última dictadura.

Antes de que el líder de la ultraderecha tomara brevemente la palabra, el presidente de la Corte Suprema y la procuradora general, Raquel Dodge, parecieron enviarle sendos mensajes en ese sentido.

Dias Toffoli aseguró que, en Brasil, el verdadero “mito”, como sus seguidores llaman a Bolsonaro, es la garantía de igualad que la Constitución establece para los ciudadanos, “sin prejuicios de origen, raza, sexo, color, edad u otras formas de discriminación”.

Esas mismas garantías fueron citadas por Dodge, quien agregó que la Constitución también establece la “libertad de prensa y opinión, de crítica y de reunión”, “protege a las minorías” y obliga a “la preservación de la naturaleza, los bosques y el agua”.

En ambos casos, parecieron alusiones a declaraciones de talante racista, machista u homofóbicas dadas por Bolsonaro en el pasado y en su campaña electoral, en la que también expresó sus reservas por los límites que la ley medioambiental le impone a la agropecuaria.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like

Deja un comentario