Bonadio pidió la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio le pidió a su par Daniel Rafecas la causa de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, Cristina Kirchner, y funcionarios de su gobierno, como el excanciller Héctor Timerman, por encubrir a los autores del atentado contra la AMIA.

La solicitud de Bonadio a Rafecas se dio luego de que este rechazara un pedido de la DAIA para reabrir el expediente con la denuncia de Nisman. La presentación estaba basada en la grabación de una conversación telefónica en la que Timerman y el extitular de la AMIA, Guillermo

Borger, coincidían en la presunta responsabilidad de los iraníes en el atentado ocurrido en 1994, y en la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Al mismo tiempo, Bonadio ordenó varias testimoniales para explicar los alcances del memorándum con Irán, uno de los puntos clave de la presentación que Nisman había hecho en enero de 2015, cuatro días antes de ser encontrado sin vida, con un disparo en la cabeza. Los citados por Bonadio fueron los excancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana y el exvicecanciller Roberto García Moritán. Asimismo, el magistrado federal solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) toda la documentación que disponga sobre el mencionado pacto con los iraníes.

También hizo lo propio con la Cancillería, al requerir toda la documentación pública y secreta sobre el Memorándum. Finalmente, Bonadio dispuso también las testimoniales de varios periodistas. Cabe destacar que días atrás el juez aceptó a los familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en su caso y le envió el expediente al fiscal del caso, Eduardo Taiano, quien el jueves le solicitó a Rafecas reabrir la denuncia de Nisman.

Pese a la negativa de Rafecas (ver aparte) y según la querella, los datos nuevos que hasta ahora no fueron analizados tras las denuncias del fiscal muerto son dos: que el área de Legales de la Cancillería no intervino en la redacción del acuerdo, sino que Fernando Esteche, de Quebracho, y Jorge Khalil, referente de Irán en la Argentina, habrían presentado el original del texto del pacto firmado entre ambos países, y que Irán dijo en 2007 que estaba dispuesto a formar un comité de la verdad”. Para los familiares, estos dos hechos nuevos evidencian el modo “clandestino, secreto y engañoso en que se gestó y ejecutó la traición a la patria”.

“De confirmarse la hipótesis relativa a que funcionarios nacionales pretendieron encubrir el atentado terrorista más grave de la historia argentina, nos encontraríamos ante una de las causas judiciales más grandes y de mayor gravedad que puedan existir en nuestros tribunales, por lo que la investigación de la presente requiere extremar todas las medidas de prueba posibles a fin de pretender arribar a su esclarecimiento”, acusó la DAIA.
Fuente: diariuohoy.net

You May Also Like