Borges y el Ajedrez Cerebro y cultura

Ayer miércoles, luego de disfrutar del solcito otoñal que invitaba a pasear por la Feria del Libro, estuvimos presente en la Mesa Borges y el Ajedrez Cerebro y cultura organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Club Argentino de Ajedrez.Borges y el cerebro

Rapidiario estuvo allí para cubrir el evento, que cumplió ampliamente con las expectativas de los asistentes.

La exposición estuvo a cargo de la Prof. María Kodama, Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Dr. Miguel Ángel Pagano, médico neurólogo y ajedrecista con la coordinación del Sr. Oscar Hansman, Presidente del Club Argentino de Ajedrez.

Primeramente tomó la palabra María Kodama, para hablar sobre Borges y el ajedrez. En un exhaustivo recorrido nos guió por la obra del gran escritor argentino y sus enlaces entre distintos pasajes de tus textos con el ajedrez. Por supuesto, no faltó la referencias a sus dos poemas: Ajedrez. Para ejemplificar la posición del jugador de ajedrez, hizo referencia a cuento de Allan Poe y sus distintos personajes detectivescos. Como siempre, fue un gusto escucharla.

Luego fue el turno de Miguel Ángel Pagano, que apoyado en una serie de imágenes proyectadas en pantalla nos guió por el aporte de las neurociencias en el estudio de los mecanismos mentales. Los mecanismos mentales inherentes al aprendizaje del Ajedrez y a su práctica y perfeccionamiento ulteriores, según la neurociencia, parecen conducir a una mejora en el razonamiento y toma de decisiones, así como de otras funciones cerebrales. La consiguiente activación del cerebro, asimismo, es una herramienta interesante para combatir el deterioro cognitivo inherentes al paso del tiempo.

Cada una de las ponencias aportó algo distinto e interesante al tema, en un clima distendido que contó con la acertada coordinación de Oscar Hansman quien cerró la jornada luego de varias intervenciones del público acotando un cuento que concluye que en ajedrez al final del día, ya sea la Reina, el Rey o el peón todos son guardados por igual en la misma caja. Fuente: rapidiario.com

You May Also Like