Borran grafitis que marcan territorio de pandillas en El Salvador

Autoridades salvadoreñas comenzaron a borrar los grafitis con los que las pandillas marcan sus territorios en comunidades en todo el país, en un plan para combatir la violencia de esas bandas.

El plan “Cero Grafitis” fue lanzado por el presidente Salvador Sánchez Cerén en la colonia 22 de Abril, con fuerte presencia de pandillas.

“Queremos borrar la cultura de la violencia que ha llevado luto y dolor a la ciudadanía”, dijo el mandatario ante cientos de personas de la comunidad.

Soldados, policías y estudiantes comenzaron a cubrir con pintura los grafitis de las pandillas en colonias y barrios de San Salvador y el departamento vecino de La Libertad, para luego pintar mensajes y figuras alusivos a la paz.

Sánchez Cerén indicó que el borrado de grafitis es parte de un plan que contempla también un programa de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que aprendan un oficio que les permita montar su propio negocio con apoyo financiero del gobierno.

También prevé la rehabilitar escuelas en 30 municipios de alta incidencia de pandillas para motivar a niños y jóvenes a no dejar sus estudios.

El gobierno prevé invertir este año unos 7,5 millones de dólares en prevención.

Las pandillas son consideradas por las autoridades como las principales causantes de la violencia que abate a los salvadoreños.

Durante los primeros cinco meses del año se registraron 2.721 muertes violentas, por encima de los 2.188 asesinatos de igual período de 2015.

Las pandillas tienen en El Salvador unos 70 mil miembros, de los cuales unos 13 mil están encarcelados.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like