Bronca con Massa por las fugas en el Frente Renovador, que espera más huidas

Más allá de cierto encono contra el núcleo duro que el candidato a presidente se construyó para transitar el tramo final de la campaña, los que se fueron, los que están por irse y los que siguen adentro con la bronca atragantada acumulan cuestionamientos al líder, mientras las encuestas que llegan a Tigre suman interrogantes y la diáspora, que tuvo en Darío Giustozzi su capítulo más resonante, amenaza con profundizarse.Fuga FR

A punto de cumplir dos años de vida, en el massismo ya se puede hablar de dos sectores bien marcados. Uno todavía se alinea con Massa y responde a la mesa chica del FR. Son varios de los que este domingo apuntaron duramente a Giustozzi y que días antes firmaron la salida del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. El resto se divide entre los que ya dieron el portazo y los que, frustrados, se alejaron de esa misma mesa chica o directamente ya buscan un futuro en otro espacio. Hoy ese círculo de decisión lo componen la primera dama del FR, Malena Galmarini, la diputada Graciela Camaño, intendentes como Joaquín de la Torre (San Miguel) o José Eseverri (Olavarría) y dos gurú de la comunicación: el publicista Ramiro Agulla y el consultor español Antonio Sola.

“Era una cosa anunciada”, estimó un hasta hace poco estrecho colaborador de Massa sobre la salida de Giustozzi. Y, admitió, “no será la última”. Las fugas arrancaron con los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán, y de San Isidro, Gustavo Posse. El primero volvió al paraguas kirchnerista; el segundo busca acomodo en el PRO. Son al menos cinco los intendentes que garantizaron la victoria de Massa en 2013 que ya no están: Posse, Guzmán, Cariglino, Giustozzi y el de Vicente López, Jorge Macri.

El de San Isidro es un caso que concentra varios de los conflictos que hoy cruzan al FR. Como en muchos otros municipios, Massa habilitó allí las campañas de muchos hombres y nunca terminó de ordenar las internas. Posse tenía un candidato; el FR otros. Cuando entró Francisco de Narváez a la puja por la gobernación el intendente sanisidrense, harto además de las pujas con la familia de Massa, se alejó. “Posse le pidió a Sergio varias veces que los Galmarini dejaran de presionar en San Isidro. Y Sergio lo ninguneó”, explicó un importante operador bonaerense. Esas formas de Massa cansaron a muchos. Sobre todo a decenas de dirigentes que gastaron mucho en campañas sin destino, abrazados a una promesa de bendición y de apoyo del jefe del espacio que nunca se cumplió. “No le podés decir a cuatro minas que te vas a casar cuando falta un mes para la boda”, graficó el vocero consultado.

“Yo te banco una campaña entera hablando por whats app, que no me recibas o no vengas nunca a mi distrito. Pero si no me asegurás un triunfo en la provincia que me arrastre o no me mandás los fondos que prometiste, me tengo que ir o me tengo que bajar”, protestó en off the record un candidato bonaerense que aún no le soltó la mano a Massa y que, por ahora, no le pone su nombre a su enojo.

Otras fuentes consultadas señalan la participación cada vez más importante del sindicalista Luis Barrionuevo. Así empezó a crecer una interna que terminó con algunos armadores del FR, como Juan José Álvarez o el ex intendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez, apartados de la campaña el primero- o directamente con los dos pies afuera el segundo-.

En lo que sí coinciden en ambas veredas del massismo es en el mal augurio que están trayendo las encuestas. Los intendentes que miraban con despreocupación lo que dijeran los sondeos nacionales hoy ven cómo empieza a caer también en la provincia de Buenos Aires. Con eso se derrumba el plan B que mantenía calmos a los intendentes. Pensaban que gane o pierda Massa las presidenciales, el próximo gobernador bonaerense iba a ser del FR y la boleta en la provincia iba a arrastrar al resto. Y mientras se enfrían las relaciones en el massismo, en el entorno de Daniel Scioli no paran de recibir con los brazos abiertos a los heridos que dejó la fallida estructura del ex intendente de Tigre.
Fuente:treslineas.com.ar

You May Also Like