Bullrich convoca a los gremios para reunirse por el Protocolo

El ministerio que conduce Patricia Bullrich emitió un comunicado en el que indicó que el objetivo de la convocatoria es “dialogar y analizar el recorrido que realizarán ATE y las demás organizaciones sociales involucradas” que participarán de las manifestaciones de protesta en contra de los despidos en la administración pública.Gremios

Por parte del ministerio está previsto que participen del encuentro el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis; la subsecretaria de Participación Comunitaria, Elizabeth Caamaño y Carlos Cortes, director de Comunicación.

La reunión está convocada para el lunes a las 18 “con el objetivo de atender con antelación la manifestación del día miércoles” en la sede de la cartera ubicada en Gelly y Obes al 2200 en la Ciudad de Buenos Aires.

“Entendemos necesario que la ciudadanía pueda estar al tanto, con antelación, de la traza que tomarán las protestas, en cada uno de los puntos del país en el que se desarrolle”, sostuvieron.

Asimismo expresaron que, “por decisión de Bullrich, el ministerio convocará a los responsables de las áreas de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, una vez finalizada la reunión, para dar conocimiento de aquellos lugares en donde se lleve a cabo la protesta”.

En el mismo comunicado, informaron que “las organizaciones gremiales y sociales fueron notificadas telefónicamente y a través de una nota que envió el Ministerio de Seguridad de la Nación a cada una de ellas”.

Cinco provincias se oponen al protocolo

Los gobiernos de Misiones y de Neuquén ratificaron hoy que no adherirán al protocolo del gobierno nacional para evitar cortes del tránsito en calles y rutas durante manifestaciones públicas; ya son cinco las provincias que anunciaron su rechazo al reglamento.

Con críticas al proyecto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, afirmó que ese estado no adoptará el protocolo porque no creen que “lo primero sea ir a golpear cuando hay una protesta”.

Para el gobierno misionero, el protocolo contempla “cómo va actuar el Ministerio de Seguridad de la Nación en su competencia y territorio”, mientras que en la provincia “si hay un delito obviamente se dará intervención a la Justicia y ella es la que debe actuar”.

“Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo. Es decir, el diálogo en primera instancia y la intervención de la Justicia cuando sea necesaria”, apuntó Pérez, al manifestar una serie de reservas con relación la decisión del Consejo de Seguridad de la Nación.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, también avisó que no aplicarán el manual antipiquete, y advirtió: “Muchos lo firmaron pero aclararon que no lo van a aplicar. Está pensado para la Capital y Gran Buenos Aires y avanza sobre facultades que son de las provincias”.

El gobierno neuquino argumentó que el proyecto “tiene grandes contradicciones” y “otorga demasiadas facultades a la Policía”.

Comelli reconoció que era “necesario” trabajar en un sistema de regulación de la protesta, pero afirmó que la medida que impulsó el Gobierno “está muy por fuera de todos los protocolos universales a los que adhirió nuestro país”.

Misiones y Neuquén se sumaron así a Chaco, Santa Cruz y La Rioja que ya le habían manifestado al Ministerio de Seguridad que no adherirían al protocolo presentado por el gobierno nacional esta semana.
Fuente: jornadaonline.com

You May Also Like