Cambiemos presentó un proyecto para cobrar salud y educación a extranjeros

En medio del conflicto con Bolivia por el rechazo a la atención sanitaria gratuita de argentinos en el país que preside Evo Morales, diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen de salud y educación pública sin costo sólo para los extranjeros de países que tengan el mismo trato con los argentinos.

El legislador Luis Petri, que explicó que el proyecto se enfoca en los servicios gratuitos de salud y educación y sólo alcanzaría a los “residentes transitorios o temporales”. Es decir que, “aquella persona que venga del extranjero para vivir en la Argentina seguirá con los mismos accesos que cualquier ciudadano local”.

Antes de explicar el proyecto, Petri aclaró que es una iniciativa que se viene tratando hace un año y que “lo que pasó con Bolivia ha puesto el tema en contexto, por eso decidimos presentarlo ahora”. “Las últimas declaraciones de Evo Morales justamente tenían que ver con esto. No van a atender argentinos en condiciones de reciprocidad con los bolivianos. En Bolivia hoy cobran por la atención”.

En ese marco, el diputado oficialista precisó que “lo que pedimos es un criterio de reciprocidad, es decir, lo podemos atender gratis en Argentina a ese residente transitorio, pero siempre y cuando un argentino pueda hacer lo mismo en el país de ese extranjero”.

En el caso de que no haya reciprocidad, Petri propone que “haya una compensación”. Esto es que el país de origen a través de convenios de Estado a Estado compense a la Argentina por los servicios prestados. “Y si no hay reciprocidad ni convenios en ese caso sí establecemos un arancel teniendo en cuenta el servicio que se le prestó al extranjero y que deberá pagar él”, argumentó.

Consultado sobre las estadísticas que llevaron al legislador a proponer la ley, respondió que “en materia educativa se estima que hay unos 50 mil estudiantes extranjeros en la Argentina. En materia de salud es más difícil medirlo a nivel nacional porque se atienden en el sistema de salud provincial. Muchos vienen al país sólo con el objetivo de atenderse en hospitales públicos”.

El proyecto de Petri estuvo acompañado por los legisladores oficialistas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.
Fuente_ bairesparatodos.com.ar

You May Also Like