Canadá: Alarma la crisis de refugiados haitianos

La crisis de refugiados a la que se enfrenta Canadá con la llegada de miles de personas procedentes de Estados Unidos continúa y los expertos temen que se agrave en las próximas semanas, creando una creciente preocupación en el país.

Hasta 300 personas al día están llegando a la frontera de Canadá en busca de asilo, muchas de ellas huyendo de la amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a decenas de miles de haitianos refugiados en el país desde el terremoto que asoló en 2010 la nación caribeña.

Pero para poder solicitar refugio en Canadá, los desplazados tienen que entrar ilegalmente en el país, evitando los puestos fronterizos y cruzando a pie la frontera.

Desde 2004, Canadá y Estados Unidos tienen en vigor el llamado Acuerdo de País Seguro, por el que los solicitantes de refugio están forzados a realizar su petición en el primer país al que llegan.

El objetivo del acuerdo es evitar que los huidos puedan elegir en qué país solicitan refugio si se encuentran ya en un territorio considerado seguro.

Durante años, el Acuerdo de País Seguro, que ha sido criticado por organizaciones de defensa de los refugiados, ha permitido que Canadá limite el número de solicitantes de asilo.

Pero el acuerdo tiene un vacío legal: sólo se aplica si el individuo solicita legalmente refugio en los puntos de entrada de Canadá.

Si el peticionario entra ilegalmente en el país, por ejemplo cruzando a pie en un lugar donde no hay un puesto fronterizo, el individuo es detenido primero. Una vez en detención, puede realizar la solicitud de refugio, iniciando un proceso que puede durar meses o años.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like