Captagon, la droga que usan yihadistas para cometer sus atrocidades

La incautación de dos toneladas de Captagon a bordo de un avión privado que pertenecía a un príncipe saudita en el aeropuerto internacional de Beirut llamó otra vez la atención sobre esta droga conocida por ser la favorita entre los yihadistas del Estado Islámico.Captagomn

El colapso de la infraestructura estatal, el debilitamiento de las fronteras y la proliferación de grupos armados durante los casi tres años de conflicto, han transformado a Siria en un importante centro de producción de drogas, en especial de Captagon.

Este estimulante sintético fue desarrollado en la década de 1960 para tratar la hiperactividad y la narcolepsia. Pese a haber sido prohibida en la década de 1980, la droga sigue produciéndose de manera clandestina en el Líbano, Turquía y sobre todo en Siria, llegando a ser la droga más popular en la región.

Los yihadistas del Estado Islámico recurren muy a menudo a dicha anfetamina ‘mágica’, que aumenta su fuerza y ​​destreza en la batalla, les otorga la impavidez y la brutalidad bestial con la que realizan sus atrocidades: violaciones, decapitaciones y crucifixiones.

El mercado real de la droga es Arabia Saudita, que la consume más que cualquier otro país. Por ejemplo, en 2011 fueron incautadas en el país 11 toneladas de anfetaminas, principalmente Captagon, frente a 9 toneladas en 2010. Según el servicio web Havocscope, el tráfico de drogas es un negocio de 6.100 millones de dólares en el reino saudita.

El Captagon, que es barato y fácil de producir, “en los últimos años se ha convertido en la droga favorita en Oriente Medio”, señala por su parte ‘El Confidencial’ citando a fuentes de la zona familiarizados con el asunto. Y aunque su precio lo hace popular entre los jóvenes libaneses, los principales compradores, según el rotativo, son “los árabes del Golfo”. El tráfico de drogas es un negocio de 6.100 millones de dólares en el reino saudita.
Fuente: saladeprensa.net

You May Also Like