Caricom busca enfrentar los males comunes en la región

La XXIX sesión interanual de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó en la capital haitiana con una maratoniana jornada en la que sus líderes pusieron énfasis en la integración, la necesidad de mejorar sus relaciones y facilitar una mayor circulación de los ciudadanos de los países miembros.

Al cierre de la reunión, el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo que las discusiones fueron “muy largas y bien animadas”, y que cada Jefe de Estado participó con el interés de representar los intereses de su respectiva nación.

“Discutimos sobre la criminalidad en la región, integración económica, el cambio climático y cómo reforzamos los mecanismos regionales para la reconstrucción después de los huracanes”, manifestó el gobernante.

Destacó, además, que los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Caricom trabajarán para evitar el blanqueo de capitales y delitos financieros en los bancos de los países asociados.

Sobre integración

Moise añadió que se adoptaron varias resoluciones sobre temas migratorios, transporte aéreo e integración común, que serán implementadas poco a poco.

“El Caricom es una familia que tiene intereses comunes de todos sus miembros; vamos a continuar defendiendo y modernizando el mercado común”, añadió el Mandatario.

Moise llamó a los países a ser más solidarios y respetar los derechos de los inmigrantes.

Los acuerdos

—1— Migración
El problema migratorio entró en los diálogos.
—2— Lavado
Insistieron en acciones para frenar el lavado de activos.
—3— Creole
Plantearon instituir el creole, lengua oficial en Haití junto al francés, como uno de los idiomas oficiales del Caricom.
Fuente: eldia.com.do

You May Also Like