Caso Maldonado: confirman que murió por asfixia por sumersión

“Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue ahogamiento por sumersión en las aguas del río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia”, expresó ayer el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, al dar a conocer los resultados de la autopsia que se realizó sobre el cuerpo del joven artesano.

Los integrantes de la junta médica que llevó adelante la necropsia coincidieron también en sostener que los moretones que tenía Santiago en diversas partes de su cuerpo no se debían a agresiones físicas, sino que fueron “pequeñas mordeduras” de peces que habitan en las aguas del río Chubut.

El magistrado sureño informó a la prensa que, a partir de ahora, la causa se va a seguir tramitando como cualquier otra investigación. “Hay que realizar una reconstrucción histórica. La prueba se sigue recolectando”, resaltó Lleral, a la vez que aseguró que se volverá a reunir con todas las partes involucradas en la causa para avanzar en acciones conjuntas que expliquen el porqué del fallecimiento del joven.

Reparos familiares

Quienes no quedaron conformes con la labor llevada adelante por la autopsia fueron los familiares de Santiago. Su hermano, Sergio Maldonado, afirmó: “Tengo más dudas que antes. Está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería”.

Sergio consideró ante los micrófonos de la prensa que “hay que esperar, todavía no van a estar las pericias o los informes, si sale algo es porque alguien violó el acuerdo de confidencialidad”. En ese sentido, dijo que “no hay un cambio de carátula y hay que esperar a ver cómo sigue la investigación, esto fue la causa de muerte, no sabemos qué pasó, entonces estamos en el inicio”.

A la salida de la Morgue Judicial de la Corte Suprema, la abogada de la familia, Verónica Heredia, señaló que “si algo se pudo determinar fue que siempre permaneció sumergido en el mismo lugar, no donde se encontró, pero sí en el mismo río. Con la información que se nos dio hoy (por ayer) no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte”.
Fuente: diariohoy.net

You May Also Like

Deja un comentario