Celebrarán en el mundo el Día de la fibromialgia

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. La fecha fue seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.

Si te sentís cansado, con dolores musculares en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, que duelen al presionarlos, puede ser un trastorno llamado fibromialgia, una función anormal del sistema nervioso central que origina una “amplificación” de las señales normales de dolor, como un “control de volumen” que estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios, provocando que los estímulos –los cuales no causarían dolor en la mayoría de las personas– provoquen mucho en las que tienen fibromialgia.

Se caracteriza por dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo, la fibromialgia es padecida por aproximadamente cuatro por ciento de la población de Estados Unidos y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

La edad promedio en la que se empiezan a manifestar los signos es entre los 30 y 50 años de edad, la etapa más productiva de la vida. La fibromialgia es un conjunto de síntomas que –afortunadamente– pueden controlarse.

Las causas del padecimiento son desconocidas, sin embargo hay ciertos factores que pueden estar relacionados con la aparición de este síndrome, por ejemplo: acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos; lesiones recurrentes; malestares o dolencias6. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético, esta predisposición podría causar que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otros no consideran dolorosas.

Cualquier persona puede desarrollar fibromialgia, enfermedad que afecta en una proporción de 80 a 90 por ciento a mujeres que a hombres. Se calcula que alrededor del mundo una de cada veinte personas tiene fibromialgia8, condición que es muy difícil de diagnosticar porque no hay una prueba especial y se confunde con otros padecimientos, como osteoartritis, lupus o cualquier otra condición autoinmune.

Actualmente no existe cura para la enfermedad, los tratamientos disminuyen algunos síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. La terapia con ejercicios y técnicas de relajación, combinadas con terapia de conducta, dormir alrededor de ocho horas al día, alimentarse bien y realizar los ajustes necesarios en el trabajo es parte del tratamiento integral del paciente.

Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que consiste en un “desorden de las funciones”, caracterizado por dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria. Además, muchas personas experimentan otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable o síncope vasovagal. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado. Puede migrar a todo el cuerpo y variar en intensidad.

Síndrome de Fatiga Crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica es multisistémico y resulta del trastorno en la regulación de los sistemas inmunitario, neurológico y endócrino. Esta anomalía genera dificultades en la producción y transporte de energía e iones, reduciéndola hasta en un 30% y dificulta su reposición. La característica principal es la dificultad para recuperar energía después de realizar un esfuerzo, que puede ser mínimo como ponerse de pie, hablar o simplemente caminar. También ocasiona febrículas, confusiones, enlentecimiento de la memoria, trastornos cognitivos e hipersensibilidades.

Sensibilidad Química Múltiple

Es un conjunto de síntomas producidos por la exposición a estímulos químicos, electromagnéticos, nutricionales y medioambientales, comúnmente tolerados por la mayoría de las personas. Se caracteriza por la dificultad de establecer la relación entre síntoma y exposición. Quienes lo padecen experimentan un importante deterioro de su calidad de vida y un aislamiento progresivo.

Una entidad que trabaja el tema

Se trata de la Asociación Civil Fibroamérica, la cual mucho antes de constituirse como tal, ya estaba trabajando en la defensa de pacientes. Su propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología. Defiende los derechos de los afectados y trata de acercarse tanto a los pacientes con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

La entidad es miembro de la International Leaders Against Pain Coalition y representante regional de la National Fibromyalgia Association (NFA). Es integrante de la Fundación Fibromialgia y Fatiga de Iberoamérica, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología y de la Asociación Argentina de Arteterapia. Además, integró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina presentando proyectos en las cumbres sociales previas a las cumbres de presidentes del Mercosur, integró el Informe País que respondió a Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Tratado sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y el Foro de Salud del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Fibroamérica trabaja en la concientización nacional y en países del Mercosur y fue la primera entidad a nivel mundial en conseguir un certificado de discapacidad y presentar un proyecto de ley. Representando a la Comisión de Discapacidad de Cancillería Argentina integró el grupo de Trabajo Nacional que elaboró el Informe País, examinando a las políticas públicas y determinando las deficiencias en la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Fuente: aimdigital.com.ar

You May Also Like