Centroamérica celebró los 30 años de los acuerdos de paz

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebró la conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, como un reconocimiento a los esfuerzos por la constitución de una región de paz.

La ceremonia fue presidida por los ex Secretarios Generales del SICA, Mauricio Herdocia, Oscar Santamaría y Vinicio Cerezo actual titular de la instancia regional centroamericana.

Cerezo reconoció que “debemos trabajar juntos por un nuevo modelo de desarrollo basada en la integración centroamericana que nos permita mejorar nuestras economías, hacer frente a la desigualdad y luchar contra la ausencia de dialogo”.

“Soñemos con que ese modelo de desarrollo convierta a Centroamérica en el puente de las dos grandes Américas. Tenemos la capacidad de transformar a Centroamérica si anteponemos los intereses regionales a los particulares. Para que en 30 años podamos vivir en la Centroamérica que siempre hemos soñado”, dijo.

En la década de los 70 y 80, como consecuencia de los conflictos armados en Centroamérica, se generó la necesidad de construir espacios para la paz. Por ello el 26 de mayo de 1986, los presidentes de Centroamérica se reunieron en Guatemala y se emitió la Declaración de Esquipulas I, en la que estableció que la paz solo puede obtenerse a través de la democracia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

El 7 de agosto de 1987, en la Declaración de Esquipulas II se definió el procedimiento para la paz firme y duradera.

En ella, los países acordaron que la paz y el desarrollo son inseparables, fortalecer la reconciliación nacional, lograr un efectivo cese al fuego dentro del Marco Constitucional, elecciones libres, establecer procesos democráticos pluralistas y participativos.

También decidieron que en adelante se iba a detener toda ayuda de gobiernos extrarregionales que impidiera lograr la paz estable y duradera en la región, así como no utilizar el territorio para agredir a otros estados, establecer negociaciones en materia de seguridad, control y limitación de armamentos, protección a refugiados y desplazados provocados por la crisis regional y gestionar conjuntamente apoyo económico de la comunidad internacional, entre otras acciones.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like