Chinchilla encabeza primera misión de OEA que observará elecciones en Brasil

La exmandataria costarricense Laura Chinchilla, encabeza la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará el proceso electoral en Brasil. Esta es la primera vez que ese órgano formará parte de la fiscalización de los comicios.

Chinchilla llega este miércoles a Brasilia, con la meta de conocer los avances en la organización de las elecciones del próximo 7 de octubre, los cuales se organizan bajo la polémica que rodea al exmandatario brasileño y cuestionado judicialmente Inacio Lula Da Silva.

Según un comunicado oficial de la OEA, Chinchilla se reunirá con el presidente de la República Michel Temer en el Palacio de Planalto y firmará con el Ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los observadores de la OEA para las elecciones del 7 de octubre.

Missão de Observação Eleitoral da #OEAnoBrasil realiza visita preliminar ao país para conhecer os preparativos das eleições de 7 de outubro #Eleições2018 #OVotoImporta #OEAhttps://t.co/YemagIn7Il pic.twitter.com/ZR5oKIg9Ui

— OEA – Brasil (@OEA_BR) 21 de agosto de 2018

La delegación de la OEA también mantendrá encuentros con diferentes actores del proceso electoral, entre ellos el Tribunal Superior Electoral (TSE), representantes del Ministerio Público y miembros del Supremo Tribunal Federal, entre otros.

El Partido de los Trabajadores del cual es miembro Lula, insiste en presentar al exgobernante pese a tener ya una sentencia en firme en segunda instancia, lo cual en teoría lo inhibe de hacerlo; sin embargo, la batalla legal se mantiene.

El segundo según encuestas es el ultraderechista Jair Bolsonaro un diputado Federal del Partido Socialista Liberal, seguido de la ecologista Marina Silva, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, el laborista Ciro Gomes y el liberal Álvaro Dias.

La Misión de Observación Electoral de la OEA comenzará a desplegarse a finales de septiembre y estará integrada por expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres, justicia electoral, medios de comunicación y participación de pueblos indígenas y afrodescendientes.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like