Chubut: comunidad mapuche recupera su territorio

En Río Pico, Chubut, en el departamento Tehuelches, la comunidad mapuche Amuinahuel obtuvo la propiedad colectiva de 3750 hectáreas que ocupan desde 1895.

Se trata de un hecho novedoso, hasta ahora inédito: es el primer caso de restitución de territorios resuelto por ordenanza municipal. Fueron los concejales de esa localidad quienes investigaron y evaluaron los antecedentes del caso, hasta decidir por votación unánime reintegrar la propiedad a sus dueños originarios. En palabras de Jorge Solís, Presidente del Concejo, “adjudicamos la tierra a la historia”.

La ocupación inicial de don Avelino Amuinahuel, pasó a lo largo de los años por distintas instancias administrativas. Las tierras fueron entregadas en arrendamiento en 1927 y adjudicadas en venta en 1961. Más tarde la adjudicación quedó sin efecto “por falta de pago”, y don Avelino se convirtió en “tenedor precario”. Sin embargo sus descendientes nunca abandonaron la ocupación del territorio, que en 2007 la Justicia Provincial dejó en manos del municipio de Río Pico para que lo administrara como tierras fiscales.

Finalmente, ante un nuevo reclamo de miembros de la comunidad, los concejales conformaron una comisión para ocuparse del tema. Según explicó Jorge Solís a FM Kalewche, la comisión se dedicó a recuperar documentación, estudiar los antecedentes, pedir asesoramiento legal y “ahondar el tema para sacar una conclusión responsable”.

La ordenanza que sancionaron el 6 de setiembre pasado concluyó el largo proceso al declarar el territorio reclamado “Propiedad Comunitaria Indígena de la Comunidad Originaria Mapuche Amuinahuel”.

Los fundamentos de la ordenanza dejan en claro no sólo las disposiciones locales y provinciales, sino también la legislación nacional e internacional vigente en la que apoyaron su decisión.

En un pequeño pueblo de Chubut, en la Patagonia, un grupo de concejales sentó un valioso precedente seguramente útil para otras comunidades en otros puntos del país. Ojalá se convierta en un efecto demostración.
Fuente: pressenza.com

You May Also Like