Cierra el blanqueo: la AFIP ya habría recaudado cerca de $130.000 millones

Hoy es el último día para entrar al blanqueo de capitales, legalmente conocido como Sinceramiento Fiscal. El monto final que sumen el dinero, las propiedades y otros activos que los contribuyentes decidieron regularizar se conocerá posiblemente la semana que viene. Pero según pudo saber este diario, la AFIP lleva recaudados cerca de 130.000 millones de pesos por las penalidades abonadas por quienes aceptaron blanquear.

Esto quiere decir que durante marzo se pagaron multas por 15.000 millones de pesos, que se sumaron a los 115.505 millones de pesos oficialmente informados al 28 de febrero.

Las estimaciones hablan de que la regularización de activos habría superado los 120.000 millones de dólares aunque hay quienes suben la apuesta hasta los 130.000 millones de dólares. Hasta ahora el único dato oficial corresponde al 31 de diciembre de 2016: 90.000 millones de dólares.

Los montos proyectados ahora ubicarían la experiencia de regularización argentina segunda en el ranking mundial, detrás de Indonesia (400.000 millones de dólares) y delante de Italia (U$S 100.000 millones).

En estos últimos días se intensificó el pago de las penalidades con los bonos Bonar X y Global 2017. Es que si se entregaban esos papeles se podía mantener la multa en el 10% del capital blanqueado. Si se paga al contado, la multa, que hasta el 31 de diciembre de 2016 fue del 10%, es hoy del 15%. Por inmuebles, la penalidad quedó fija en el 5% desde el primer al último día del plazo legal.

También se prorrogó el plazo para adquirir el bono a 7 años que permite adherirse al sinceramiento fiscal sin pagar el impuesto especial. Pero el monto invertido en este título no podrá tocarse durante los primeros cuatro años (aunque luego podrá liquidarse en el mercado secundario) y paga un interés del 1% anual.

Durante buena parte de marzo se especuló con la posibilidad de que el Gobierno estiraría los plazos de presentación. Nada de eso ocurrió.

Hoy es el último día para ingresar dinero o bonos a las cuentas de la AFIP. Sí se estiraron los plazos para terminar de presentar la documentación que acompaña al blanqueo. La AFIP informó días atrás que “el ciudadano podrá optar por efectuar una manifestación expresa de adhesión. Este compromiso le permitirá finalizar con la presentación hasta el 17 de abril próximo, debiendo para ello realizar el pago total del impuesto especial antes del 31 de marzo próximo”, advierte el instructivo.

Esta prórroga “parcial” no evitó que en las última semana los contadores y asesores contables vivieran verdaderas horas de frenesí. Sobre todo porque muchos trámites quedan para el final.

Esto obedeció a cierta especulación con una mayor devaluación del dólar. Ocurre que la AFIP fijó un tipo de cambio de referencia de $ 14,81 para calcular la penalidad a pagar. Muchos esperaron que el dólar estuviera más caro para pagar menos multa, pero eso no ocurrió. Más bien todo lo contrario. El dólar retrocedió frente al peso en las últimas ruedas así que esa “reducción “ de la penalidad que muchos esperaron no llegó. De ahí el aluvión final de presentaciones.

Todo el dinero recaudado irá a la ANSeS, que utilizará los fondos para solventar el gasto adicional que le demandará el pago del primer año del programa de actualización de haberes jubilatorios.
Fuente: treslineas.com.ar

You May Also Like