Cocheras: licitarán la contrucción de 600 box

El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, confirmó que en cuestión de días el Ejecutivo enviará al Concejo Municipal los pliegos técnicos y económicos para licitar las obras públicas y posterior explotación de las cocheras subterráneas en el entorno de la Plaza del Foro (ubicada frente a los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Balcarce) y el Distrito Centro.

Cocheras El funcionario señaló que la propuesta indica que cada uno de los estacionamientos soterrados tendrá capacidad para unos 300 vehículos y que, en principio, el canon mensual a pagar por cada concesionario rondará los 40 mil pesos.
El dato en torno a los próximos pasos para avanzar hacia la construcción de dos cocheras subterráneas en la ciudad fue entregado por Barese luego de que se pusiera en marcha anteayer la prohibición para estacionar con vehículos particulares en 15 cuadras céntricas. Las dos iniciativas se enmarcan en el plan que intenta llevar adelante el municipio para restringir el acceso de los autos al centro y promover el transporte público.

El secretario de Planeamiento local explicó que los pliegos de la obra pública y posterior explotación comercial de las dos cocheras subterráneas serán enviados en cuestión de días al Palacio Vasallo. “Estamos terminando de revisarlos. Ya están confeccionados. No creo que los mandemos la semana próxima porque vamos a estar compenetrados con la Bienal del Arquitectura. Pero antes de fin de mes seguramente serán girados al Concejo”, sostuvo el funcionario.

La idea de avanzar con los estacionamientos soterrados en el entorno de la Plaza del Foro y del Distrito Centro fue avalada a fines del año pasado por el Concejo Municipal. Allí el marco regulatorio se aprobó tras un largo debate.

En rigor, los ediles autorizaron por entonces seis lugares. También se dio curso a la posibilidad de construir debajo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar, de San Luis y Moreno), parque Sunchales (Oroño y avenida de la Costa), en Corrientes y Pellegrini y plaza Libertad (Mitre y Pasco).

Sin embargo, Fein decidió arrancar con las cocheras en plaza del Foro y debajo del Distrito Centro ya que los proyectos técnicos allí estaban más avanzados y debido a que esas son dos zonas con mucha demanda para estacionar.

Barese adelantó ayer a El Ciudadano que los dos pliegos establecen una inversión para construir cada una de las cocheras de (en promedio) unos 40 millones de pesos. El funcionario explicó que el concesionario también tendrá que financiar el mejoramiento y la liberación en la superficie de las áreas donde se desarrollarán las obras. En los dos casos (frente a Tribunales como en el Parque de España) hoy hay estacionamientos al aire libre. La idea es que esos espacios sean reemplazados por nuevos parques y paseos públicos.

En tanto, el escrito con las condiciones técnicas y económicas que llegará al Concejo determina que los dos estacionamientos deberán tener una capacidad mínima de 300 boxes. A la par, las concesiones para explotar el negocio serían por un lapso de 25 años (sin posibilidad de extender ese tiempo) con un canon mensual que rondará los 40 mil pesos. Esa base se iría actualizando con una fórmula polinómica que tomará como sustento la facturación del negocio, la cual se mide a partir de lo que el Estado local recauda en concepto de Ingresos Brutos y Drei.

Junto a los pliegos también llegarán al Concejo informes elaborados por la Universidad Nacional de Rosario en torno al impacto ambiental que tendrá cada una de las obras y la factibilidad económica de las iniciativas. Esto último estima (entre otras cosas) los márgenes de rentabilidad del privado.

Una vez que la iniciativa ingrese al Palacio Vasallo los ediles tendrán cinco sesiones ordinarias para tratar los expedientes en el recinto. Si ese lapso transcurre sin aprobación, las propuestas se caerán y habrá que empezar todo de nuevo.

Consultado sobre la tarifa que tendrán los futuros estacionamiento, Barese explicó que no estarán reguladas por el Estado. “Lo que hicimos es un análisis económico de las cocheras que están próximas a cada uno de los dos casos. Es decir, con relación al mercado. En los pliegos no está previsto regularlas. Eso sólo se establece para el canon”, dijo.

EDIFICIOS CON COCHERAS

Pablo Barese también insistió ayer con que las cocheras subterráneas concesionadas no resolverán por sí solas los inconvenientes en el tránsito en el centro de la ciudad. El funcionario apuntó que eso deberá actuar en conjunto con otras medidas, además de complementarse con la inversión privada.

“No creemos que los estacionamientos soterrados resuelvan integralmente la situación. Pero eso articulado con las otras políticas de movilidad y otras ofertas de espacios de estacionamiento que se están construyendo en el área central traerá mucho alivio. Hoy se están edificando cocheras privadas en el centro que en breve agregarán alrededor de 1.500 nuevas plazas. Por lo tanto habrá más oferta”, estimó.

Fuente: rosarionet.com.ar

You May Also Like