Con casi 50 años, la tradicional colecta “Más Por Menos” se realiza este 9 de septiembre, aunque todo el tiempo se puede donar

En el año 1970, en la Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina se creó la Colecta Más por Menos a raíz de una propuesta de monseñor Jorge Gottau, entonces Obispo de Añatuya, una de las Diócesis más pobres del país. Luego de instituida la colecta Más por Menos, se creó un Equipo Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que posteriormente fue elevado a “Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas”.

Luis Porrini es administrador de la “Colecta Más Por Menos”, y contó a ImpulsoBaires.com.ar que “esta querida obra viene creciendo año a año. La idea es juntar el segundo domingo de septiembre de cada año lo mayor posible, aunque se reciben donaciones todo el año y en diciembre se asigna a las 25 regiones más necesitadas de Argentina, que cada tres o seis años se estudia a ver cuáles son”.

“La colecta la hacemos con mucho esfuerzo, sin estructura, con el esfuerzo de mucha gente que ayuda”, indicó.
Acerca de la tradición del día fijo, dijo: “se mantienen las Iglesias para ese día central, que este año cae 9 de septiembre y también en la misa del día 8, y además la gente que no va a misa, -porque hay mucha gente no católica que también aporta-, puede aportar durante todo el año por diferentes opciones, como medios electrónicos como internet o tarjetas, también Pago Fácil invocando simplemente la colecta Más Por Menos y se dona libremente lo que se desee. Quiero aclarar que la empresa (Pago Fácil) hizo una colaboración con un gran gesto en donde no nos cobran prácticamente nada de comisión”, dijo.
Fuente: impulsobaires.com.ar
Acerca de la trayectoria de la colecta, dijo: “yo creo que una obra que hace cincuenta años que está, que vive de pedir a la gente para darle a otra que está peor, va creciendo. En la última edición sacó casi 45 millones contra 39 millones del 2016, y si bien no fue mucho el crecimiento, porque la verdad que no fue tanto, hay que ver el contexto de la situación”
“Siempre en promedio per cápita las Diócesis más necesitadas en proporción, no en valor real, quizá dan más que otras. Y eso lo da el promedio per cápita por habitante. Diócesis como Cafayate da uno y pico de pesos por persona, y a lo mejor una Diócesis más importante da 0.35 o 0.41. Convivir con la pobreza hace ver la pena. No hay grandes montos de empresas sino de muchísima gente que colabora. Por los medios electrónicos por ejemplo hay personas que donan como si fuesen socios, o sea mensualmente, otras lo hacen por unos menos meses, y el monto es libre. Tenemos alrededor de quinientas o seiscientas personas fijas que son donantes. Después se hace una rendición de cuentas”, dijo.
Y la mejor manera de saber qué es lo que se hace con el dinero aportado, es ingresando al sitio web. Así lo dijo Porrini: “para que la gente visite lo que se hace, cómo nació la obra, la historia y las cosas que se hicieron se pueden observar desde www.colectamaspomenos.com . Este es un buen camino, pedimos que la gente visite la página y desde ahí están todos los datos para donar. Esa página está abierta todo el año para que la gente pueda colaborar”, dijo.

You May Also Like