Concejales se reunieron con autoridades del Litoral Gas

Concejales tuvieron este martes una reunión informativa con autoridades de Litoral Gas SA. La misma se realizó en el marco del Decreto 884 sancionado por el cuerpo para conocer detalles de las obras de infraestructura previstas para los próximos años en la ciudad.

Concejales tuvieron este martes una reunión con representantes de Litoral Gas SA. La reunión de trabajo se llevó adelante en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, y estuvieron presentes los ediles Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Leandro González, Luciana Ceresola, Sergio Basile, Laura Mondino, Emilio Jatón, Marcela Aeberhard, Franco Ponce de León, Carlos Pereira, Rossana Ingaramo, Marcelo Ponce y Carlos Suárez. Por la empresa concesionaria de gas, concurrieron el Gerente Comercial, Ing. Leonardo Carrero, el Gerente Zona Norte, Ing. César Donna, y el Gerente de Relaciones Institucionales, José María González.

Los funcionaron realizaron un racconto de lo hecho por la empresa desde el año 1992. Litoral Gas es una empresa argentina cuya actividad principal consiste en la distribución de gas natural por redes en el área geográfica conformada por las provincias de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. Inició sus operaciones a fines del año 1992, a partir de la privatización de la empresa Gas del Estado S.E., que hasta ese momento había tenido a su cargo, en forma exclusiva, el transporte y distribución del gas natural en todo el país. Su administración central está ubicada en la ciudad de Rosario. La empresa es titular de una licencia por 35 años.

Concejal Leandro González: “Fue una reunión preocupante”

El encuentro se realizó a propósito de un decreto sancionado por el cuerpo en junio pasado. Al respecto el concejal Leandro González –quien impulsó la iniciativa- expresó que “fue una reunión preocupante; hay poquísimas certezas de que vaya a hacer nuevas inversiones la empresa Litoral Gas en la ciudad; esto va de la mano quizás, de falta de decisión política empresarial de hacerlo en la ciudad de Santa Fe. Nosotros vinimos con mucha información sobre el plan de inversiones en la provincia y planteamos por qué no hay inversiones en la ciudad. Nos dijeron que estuvieron congeladas las tarifas en todo este tiempo, hasta el año pasado. Lo concreto es que en el año 2015-2016 la empresa recibió subsidios por 350 millones de pesos y no hubo inversiones en la ciudad”, expresó el edil.

Más adelante González señaló “muy pobre la reunión, chocaron dos lógicas en la reunión; una es la lógica empresarial, donde la empresa solo apuesta a donde le da rentabilidad y por otro lado, la lógica del Estado que debe ser llevar el servicio adonde la empresa no va a ir. En esta confrontación de lógicas, desde el estado, en los distintos niveles tenemos que hacer muchísima más fuerza porque si es por voluntad propia de la empresa no van a hacer las obras que necesitamos los santafesinos” expresó.
Obras futuras

En la reunión de este martes los representantes de Litoral Gas detallaron qué hará la empresa en materia de ampliaciones entre 2018 y 2020. Se trata de ampliaciones en estaciones reguladoras de presión e interconexiones en las redes de media presión, obras que se ejecutarán completado el fideicomiso en vigencia (Obras ampliación capacidad provisión de gas natural ciudad de Santa Fe)- y que posibilitarán incrementar los caudales distribuidos en la ciudad. Además está previsto la cuarta etapa de obras de suministro para Barrio Liceo Norte.

Para el período comprendido entre los años 2022-2027 los empresarios explicaron que en la próxima revisión quinquenal de tarifas, Litoral Gas propondrá, en el año 2020, las obras de alta presión necesarias para el abastecimiento de los sectores centro norte y noroeste de la ciudad, las cuales serán consensuadas con las autoridades municipales, y con acuerdo y persmiso previo que debe tener toda obra en el Enargás.

“Vamos a retomar el trabajo”

Actualmente Litoral Gas tiene 72.269 clientes en la ciudad de Santa Fe y según se mencionó en la reunión, la otra servidora, la Cooperativa Setúbal, algo más de 13 mil. Luego de la reunión José María González, gerente de Relaciones Institucionales en contacto con la prensa expresó que “explicamos a los concejales cómo vamos a seguir y en qué estamos trabajando”. El representante de la empresa reconoció “que hubo que suspender obras de ampliación durante los años de congelamiento tarifario; pero ahora vamos a retomar el trabajo. Hay que realizar trabajos de ampliación en la parte de alta presión para dotar de capacidades necesarias. Se harán los análisis y los proyectos correspondientes para hacerlas”, sostuvo.

Concejal Carlos Pereira: “Continuidad al plan de obras”

El concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) detalló que “como parte de todo este proceso, obras que tenía en carpeta el municipio fueron tomadas por la empresa por gestiones del Intendente Corral con Enargás y la propia empresa. Queremos charlar sobre cómo va a continuar el plan de obras, porque sabemos que hacen falta obras de infraestructura para poder avanzar con el servicio, inversiones más grandes sobre todo para el norte de la ciudad”.
Fuente: cfin.com.ar

You May Also Like