Confirman el procesamiento de Cristina por el pacto con Irán

La Cámara Federal ratificó la detención preventiva dispuesta por el juez Claudio Bonadio. Sin embargo, los camaristas rechazaron la acusación de “traición a la Patria”.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos y las prisiones preventivas contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y los otros nueve acusados de encubrir el atentado a la AMIA a través a partir de la firma del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

De esta forma, los integrantes de la Sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, convalidaron las detenciones preventivas dispuestas por el juez Claudio Bonadio.

Si bien los camaristas confirmaron los procesamientos dispuestos por la supuesta comisión de los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”, rechazaron la acusación de “traición a la Patria” que había esgrimido Bonadio, porque entendieron que solo se puede aplicar a un país en guerra.

En el fallo también fueron confirmados los procesamientos del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex subsecretario de Política Criminal Juan M. Mena, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el diputado Andrés Larroque.

También fueron confirmados los procesamientos con prisión preventiva del dirigente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D´Elia y Fernando Esteche.

Los integrantes de la Sala II destacaron que en esta causa se investiga “un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia”.

Según Bonadio, ese objetivo se cumplió -a medias- porque a los banners de las alertas rojas se les agregó una leyenda que daba cuenta de la existencia del memorando.

Para la Cámara, el hecho de que el memorando de entendimiento con Irán tuviera como objetivo “proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja” es una muestra de que el acuerdo estaba destinado a hacer caer esas alertas.
Fuente: treslineas.com.ar

You May Also Like