Continúa la situación crítica para los empleados de Síntesis Química

El Secretario General del Sindicato de Químicos, Rubén Caroselli se refirió a la situación crítica que atraviesa la fábrica ubicada en la zona rural de la localidad de Fighiera, cuya operatividad se halla detenida desde hace dos meses aproximadamente; “es una situación media completa porque es una empresa que viene a los tumbos hace rato” – indicó.

Caroselli recordó que a principios del año pasado, la empresa ingresó en convocatoria de acreedores que derivó en la aparición de nuevos dueños; “y tras varias reuniones en el Ministerio de la Producción, parecía todo se encaminaba y ahora hace un mes y pico que están sin trabajo, atrasados con los salarios y las cuotas sindical”- manifestó.

Pero el cambio de directorio tampoco solucionó los problemas financieros; “tuvimos varias reuniones y nos encontramos con un empresario de la India que se terminó yendo. Mantuvimos reuniones en la planta y entendimos la desesperación de la gente que veía que la cosa venía mal” – sumó el sindicalista.

Por el momento, la firma que elabora y envasa agroquímicos, cuenta con sesenta empleados; aunque, por el momento, según la confirmación de Caroselli, “solo dejó afuera a los que estaban por contratos por tiempo determinado. Al no haber nada de trabajo, los contratados quedaron suspendidos pero con el compromiso ante el Sindicato y de la Comuna de Fighiera, de la empresa de renovarlos apenas aparezcan nuevos trabajos.”

La información brindada por la gerencia de la planta, indicaba que el motivo de la situación actual financiera se debía al cambio de contratos con la multinacional Syngenta, principal cliente de Síntesis Química; en un principio de trataba de contratos por producción anual y pasó a ser por trabajos determinados.

“Están esperando unos nuevos productos que estarían desarrollando para el agro” – indicó Caroselli transmitiendo esperanza a los obreros, “pero no hay gente suspendida ni tampocohicieron presentación en el Ministerio para acogerse al beneficio de recuso preventivo.”

En cuanto a los jornales, el sindicalista confirmó que les deben el sueldo completo de enero, parte del aguinaldo y parte de un retroactivo del año pasado. A esto le sumó la situación difícil que se relaciona con el corte de los servicios brindados por prepagas a los cuales varios empleados habían contratado y ahora se encuentran sin la cuota de obra social sindical obligatoria, debiendo abonar esa prestación al cien por ciento. Y dejó entrever alguna información que manejan desde el Sindicato donde indicó que “según la empresa, en las próximas semanas volverían a arrancar con la producción.”

“Y cuando vuelvan a arrancar, tendremos una reunión con los empleados y la firma para acordar un convenio de pago por lo adeudado” – concluyó. Por Juan Pablo Broin
Fuente: arroyodiario.com.ar

You May Also Like