Cornejo suma aliados en la Justicia: su mano derecha integrará la Corte

El pliego será enviado al Senado provincial luego del mundial de Rusia y deberá ser aprobado allí para que Garay pueda asumir.

Esta decisión se suma a la avanzada del gobierno provincial de ampliar de siete a nueve los integrantes de la Corte, mientras Cornejo suma allí a tres aliados.

Esto se da tras conocerse la salida de Pérez Hualde, quien presentó la renuncia el miércoles 16/05, efectiva tras el “otorgamiento de beneficio jubilatorio”. Cornejo firmó rápidamente el decreto que aceptó su renuncia, ya que el magistrado es radical pero enfrentado al gobernador hace tiempo.

En cuanto a Dalmiro Garay, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza es de extrema confianza de Cornejo. Estuvo detrás de medidas judiciales e iniciativas importantes para la gobernación como el ítem Aula, adicional salarial para aquellos docentes no faltan a clases más de tres veces al mes y que representa el 10% del sueldo. Esta cuestión representó un fuerte cruce con gremios docentes y pasó por la Corte, que resolvió a favor del gobierno, por intermedio de Garay.

Cornejo postula a Dalmiro Garay para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. @sitioandinomza pic.twitter.com/lrF9RLzToE
— Gianni Pierobon (@gmpierobon) 29 de mayo de 2018

Pero la decisión de Cornejo choca con otras importantes en la gobernación, como la de su segunda al mando, Laura Montero, quien impulsó una candidata femenina, ya que la Suprema Corte está integrada sólo por hombres. Su elegida fue la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos, aunque quedó en el camino.

No es un secreto el interés de Cornejo por sumar aliados en la Corte. La intención del radical es ampliar el número de integrantes de siete a nueve. Algunos de ellos son de extracción peronista, como Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez. Los otros cuatro son Jorge Nanclares, Pedro Llorente, José Valerio (estos últimos dos aliados a Cornejo) y el ahora saliente Alejandro Pérez Hualde, de origen radical pero enfrentado con el gobernador será reemplazado por Garay.

El proyecto para reformar la Suprema Corte de Justicia sigue latente en la Cámara de Diputados, y el Gobierno, si bien podría conseguir los números para aprobarlo, espera conseguir un mayor consenso. Con el Partido Demócrata, con Marcos Niven como representante, en contra, el oficialismo pretende establecer acuerdos con el peronismo, o al menos con uno de sus bloques.
Fuente: urgente24.com

You May Also Like