Crisis en Oil Combustibles: la empresa argumentó “parada técnica”

En medio de un conflicto de índole fiscal y político y de una situación de crisis empresarial que mantiene en riesgo a 400 puestos de trabajo, miembros del directorio de la administradora OP Investments estuvieron este miércoles en San Lorenzo y participaron de reuniones con representantes sindicales, con trabajadores de Oil Combustibles y hasta con funcionarios municipales, luego de que la planta refinadora se viese forzada a detener el procesamiento de crudos por primera vez en 80 años de trayectoria, por falta de materia prima.

Esta semana, Oil Combustibles se quedó sin recursos económicos a causa del embargo trabado por la Afip, que le imposibilitó abastecerse de petróleo en la planta de San Lorenzo. Dicha crisis llevó a la histórica refinería a entrar en un proceso de “parada técnica”, tal como aseguraron desde el holding de OP Investments y le transmitieron a representantes sindicales y a los propios trabajadores en respectivas reuniones.

Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Santa Fe Sur, representó a los trabajadores de Oil Combustibles en la reunión que mantuvo este miércoles al mediodía con el directivo Santiago Dellatorre y con los gerentes Cristian Morena y Darío Viduzzi. “Ellos nos plantearon que estaban utilizando los fondos del ITC (NdR: Impuesto a la Transferencia de los Combustibles) para gastos operativos”, argumentó el dirigente sindical sobre la falta de recursos económicos en la refinería sanlorencina.

Pérez recordó que “el ITC es el mismo impuesto que anteriormente había retenido Cristóbal López”, en relación al incumplimiento fiscal del ex titular del Grupo Indalo que llevó a Oil Combustibles a contraer una deuda con Afip por 900 millones de pesos y al consecuente concurso preventivo de crisis, que actualmente atiende el juez federal Javier Cosentino.

Días atrás, un buque proveniente de Estados Unidos con 47 mil litros de crudo debió pegar la vuelta y permanece en la rada de Montevideo, sin haber podido descargar en San Lorenzo. Y para evitar que se produzca desabastecimiento en la red de estaciones de servicio Oil, llegará producto procesado proveniente de una petrolera interesada en participar de la refinería cuyo nombre no trascendió.

Aclaró Rubén Pérez que en la reunión nunca se analizó el escenario de cierre de Oil Combustibles. Aunque sí deslizó que, en el nuevo esquema de importaciones impulsado por el gobierno nacional con la eliminación de las retenciones, existe preocupación entre los trabajadores petroleros por un eventual achique de la planta a raíz de la llegada de buques de carga con combustible procesado y refinado al Cordón Industrial.

También consideró Pérez que “la Afip debería aprobar el contrato con la nueva petrolera para que Oil Combustible vuelva a ponerse en marcha”. E insistió con que Alberto Abad, titular del organismo nacional de recaudación impositiva, “no tiene que olvidarse que acá tenemos a 400 trabajadores que pagan impuestos a las ganancias”.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like