Critican salida de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La administración de Donald Trump, ha cumplido su amenaza de salirse de organismos que consideran que no cumplen su rol.’

Estados Unidos, que ya había amenazado con retirarse de la institución con sede en Ginebra, anunció oficialmente su salida.
Según Washington, durante los últimos meses ha tratado sin éxito de resolver “de buena fe” lo que considera problemas en el Consejo, como su “prejuicio crónico” contra Israel.

En esta oportunidad, confirmó su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ante esta situación, Human Rights Watch (HRW) criticó la decisión adoptada por de EE.UU. y dijo que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo.

La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el Consejo tiene un papel vital en la respuesta a las violaciones más graves de los Derechos Humanos.

“El presidente (Donald) Trump ha decidido que ‘América primero’ quiere decir ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth

Para Roth, el movimiento es un “triste reflejo de la política unidimensional de Derechos Humanos” de la administración estadounidense, que pasa por “defender de la crítica los abusos israelíes por encima de todo”.

Para la ONG, la decisión supone no sólo dar la espalda a la ONU, sino también a “víctimas de abusos de los derechos humanos alrededor del mundo, incluidas en Siria, Yemen, Corea del Norte o Birmania”.

“Ahora otros Gobiernos tendrán que redoblar sus esfuerzos para asegurar que el Consejo se ocupe de los problemas de derechos humanos más serios del mundo”, dijo Roth.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like

Deja un comentario