Debutará el ojo de halcón en la Copa América 2016

No habrá goles fantasma. Después de varias jugadas que generaron polémicas, discusiones y muchas veces injusticias, la FIFA autorizó la utilización del sistema de ojo de halcón durante la Copa América que se disputará en Estados Unidos a partir del 3 de junio.

De acuerdo a lo informado por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se instalarán siete cámaras de video en cada arco para determinar si la pelota cruza o no la línea de gol. El sistema ya se utilizó durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 y es el que se usa actualmente en varias ligas, como la Premier de Inglaterra, la Bundeslig

Las cámaras ubicadas sobre la línea de gol están conectadas a un software que procesa las imágenes y permite que en menos de un segundo se pueda comprobar si la pelota picó adentro.

Los árbitros y sus auxiliares recibirán una señal lumínica y una vibración en el reloj oficial del partido, que informará al instante si fue gol o no.

El sistema será instalado en los 10 estadios antes del inicio del torneo el 3 de junio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, donde jugarán el partido encuentro inaugural Estados Unidos y Colombia, por el Grupo A.

Posible implementación en Europa

Aunque esta novedad se quiere implementar en todas las competiciones europeas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió que adaptar todos los campos con la infraestructura necesaria no es tan fácil desde la logística. Además, otro detalle a considerar es que no todos los países usan la misma tecnología. Francia usa un sistema distinto al utilizado en Inglaterra, Alemania e Italia.

Al menos, será un paso hacia adelante para evitar injusticias deportivas que escapan a la buena voluntad de los árbitros y asistentes.Desde aquella final del Mundial de Inglaterra 1966 en la que el equipo anfitrión logró consagrarse con el gol fantasma de Geoff Hurst hasta el Mundial 2010 en el que llegó la revancha para los alemanes, con el remate de Frank Lampard que superó a Neuer y se metió, pero el árbitro no cobró el gol. Ahora, en un segundo, se sabrá la verdad.
Fuente: diarioprimeralinea.com.ar

You May Also Like