Declarada Liberia libre de Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Liberia libre de Ébola, tras pasar los 42 días exigidos desde que el último paciente infectado diera negativo en dos pruebas consecutivas.

A partir de ahora, ese país africano comienza un período de 90 días de vigilancia sanitaria reforzada, durante el cual deberá garantizar que cualquier nuevo caso se identifique con rapidez y eso le permita detener cualquier posible brote antes de propagarse en la población.

En mayo del año pasado, Liberia fue inicialmente declarada libre de la transmisión de la enfermedad, pero el virus resurgió tres veces en el país desde entonces, recordaron medios de prensa.

Un comunicado de la OMS destacó que la organización “felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del Ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos”.

Liberia, Guinea y Sierra Leona fueron los países de África occidental más afectados por la última epidemia de la enfermedad, que se desató hace poco más de dos años.

Esa epidemia causó 28 mil 616 casos en los tres terrirorios, de los que 11 mil 310 fallecieron.

Sierra Leona declaró el fin de la transmisión el pasado 17 de marzo y Guinea el 1 de junio.
fuente: pressenza.com

You May Also Like