Derrame de Barrick Gold: “El cianuro no llegó al río pero estamos en alerta”

Este lunes (14/9) se ‘pinchó’ un conducto de la empresa minera canadiense Barrick Gold, muy cuestionada por organizaciones ambientales por su tipo de extracción a cielo abierto, que dejó que se derrame cianuro a la altura de la localidad de Jáchal. Barrick

Rápidamente empezó una cadena de mensajes de WhatsApp entre los vecinos de la localidad sanjuanina donde se advertían que los derrames habían llegado a los ríos de la zona, generando alarma y el acopio de agua.

La empresa tardó varias horas en comunicar lo ocurrido y confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río, lo que luego fue confirmado también por las autoridades del gobierno provincial y dirigentes opositores.

El senador y candidato a gobernador, Roberto Basualdo, manifestó que el gran error fue no tener información oficial en el momento preciso. “Si se hubiese aclarado todo ayer la gente no empieza a deducir”, se quejó.

En tanto, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, que se encuentra en la mina desde que comenzó el problema, aseguró que el incidente es el primero de su tipo y que no puede considerarse grave. “Controlamos hasta Cuesta de Viento y no hay peligro de contaminación”, afirmó.

Urgente24 Radio se comunicó con el periodista sanjuanino Washington Espejo y éste contó lo siguiente: “Se rompió una válvula de un caño que lleva cianuro porque se hace explotación a cielo abierto y han dejado caer el cianuro a una pileta de contingencia, que está dentro del protocolo cuando pasan estas cosas. Luego pasó a otra pileta de contingencia y finalmente al valle de lixiviación, es un lugar donde se hace una gran laguna y está impermeabilizado, además no deja pasar los líquidos que se acumulan allí. Hasta ahí es lo que nos ha informado la empresa y no ha pasado a los ríos, por lo tanto el agua no se ha contaminado”, explicó el periodista de radio Norte de San Juan.

Más adelante, confirmó: “Los primeros análisis que se realizaron dieron negativo, igualmente están sacando muestras de varios lugares. Estas muestras fueron extraídas con la presencia del gobierno de departamento de Jachal, periodistas y candidatos de la oposición. La empresa informó que el cianuro no llegó al río”.
Fuente:urgente24.com

You May Also Like